sábado, mayo 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y EEUU fijan medidas para fortalecer industria del acero

México y EEUU fijan medidas para fortalecer industria del acero

Ambas naciones comparten la preocupación por el exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 alcanzó 631.9 millones de toneladas, incluyendo 18.4 millones producidas en México.

Fuente:Incomex

México y EEUU fijan medidas para fortalecer industria del acero

La Secretaría de Economía de México y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sostuvieron una reunión para fortalecer la cooperación bilateral en la industria del acero.

Ambas naciones comparten la preocupación por el exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 alcanzó 631.9 millones de toneladas, incluyendo 18.4 millones producidas en México. Esta situación representa un riesgo para prácticas desleales de comercio.

México, Estados Unidos y Canadá mantienen una estrecha integración comercial en la región, con la industria siderúrgica como uno de los sectores más integrados. En 2023, el flujo comercial de productos terminados entre México y Estados Unidos ascendió a más de 6 millones de toneladas.

Sin embargo, la balanza comercial fue superavitaria para Estados Unidos, con un valor de más de 3 mil millones de dólares en 2023. Las exportaciones mexicanas disminuyeron un 28%, mientras que las importaciones desde Estados Unidos crecieron un 10%.

Medidas para fortalecer la industria

Para fortalecer la industria ante potenciales prácticas desleales, México y Estados Unidos implementan acciones conjuntas:

  1. Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido.
  2. Homologar los aranceles con una tasa de 25% en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales. El 15 de agosto de 2023 se publicó un Decreto para el establecimiento de dichos aranceles.
  3. Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, después de 6 meses de vigencia del Decreto publicado en agosto de 2023.  Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.
  4. Incorporar los certificados de molino, que contienen la información del país de fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.
  5. Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI). El próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el INEGI, solicitando la apertura de dicha información.

Compromiso por un mercado competitivo y transparente

Estas medidas buscan fortalecer la relación comercial en el sector del acero, destacando el compromiso de ambos países para impulsar un mercado competitivo y transparente en América del Norte.

Fuente:

Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2024/02/28/mexico-eeuu-medidas-fortalecer-industria-acero/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!