sábado, mayo 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDeclaratoria de inconstitucionalidad de la ANAM: Posibles escenarios

Declaratoria de inconstitucionalidad de la ANAM: Posibles escenarios

En caso de que el tema crezca y se siente la jurisprudencia, la autoridad deberá establecer los mecanismos necesarios para que se mantenga la operación de comercio exterior en aduanas

Fuente:Incomex

Declaratoria de inconstitucionalidad de la ANAM: Posibles escenarios

En semanas pasadas el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictaminó que es inconstitucional la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), bajo el argumento de que su establecimiento a través de un reglamento contradice las facultades exclusivas que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia aduanera.

Sobre este tema, el asociado de la firma TP Customs Compliance, Alejandro Márquez explicó que, en el Decreto por el que se crea la ANAM como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su transitorio primero establece que la entrada en vigor sería cuando se publicaran las reformas legales para otorgarle a la Agencia las facultades en materia fiscal y aduanera que ejercía el SAT. 

En este tenor, indicó que si bien la sentencia no afecta la operación aduanera, sí marca un precedente jurídico importante que podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que existan más amparos por parte de contribuyentes.

“En caso de que el tema crezca y se siente la jurisprudencia, la autoridad deberá establecer los mecanismos necesarios para que se mantenga la operación de comercio exterior en aduanas”, expuso.

En caso de que esto ocurra, se podrían prever dos escenarios:

  • Que el poder judicial declare inconstitucional a la ANAM y el SAT vuelva a ejercer la operación aduanera del país.
  • Que el gobierno publique la Ley Reglamentaria al que se refiere el transitorio primero del Decreto y dé legalidad a las facultades fiscales de la ANAM.

Por ello, Alejandro Márquez exhortó a las empresas a estar pendientes del avance de esta situación ya que, en el caso de que se sentase jurisprudencia y efectivamente se determinase que la ANAM no puede ejercer las facultades que se les otorgaron a través del Reglamento, las autoridades deberán establecer los mecanismos para mantener la operación de las aduanas.

Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2024/02/29/declaratoria-de-inconstitucionalidad-de-la-anam-posibles-escenarios/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!