México y EU buscan elevar exportaciones de aguacate; construirán Casa Apeam

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), colocó la primera piedra de la que será la Casa del Aguacate o Casa Apeam en donde se concentrarán productores, miembros del gobierno mexicano, así como de Estados Unidos, para proyectar al sector en materia de exportaciones.

544

​El presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, indicó que en este recinto contará con una inversión de 12 millones de dólares, y prevén esté lista en 3 o 4 años. «Aquí se trabajará en unión con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Apeam, para continuar con el desarrollo sostenible y sustentable de esta industria», destacó. Resaltó que la perspectiva de exportación que tienen para este año a Estados Unidos, es de 930 mil toneladas, en un sector que cuenta con 28 mil productores que dependen de este producto y del intercambio comercial con el mercado estadounidense.

Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que en los momentos de mayor dificultad para el estado, el campo ha sacado adelante la actividad económica. «Los productores del campo han mantenido a Michoacán en momentos críticos.

En las buenas y en las malas. Cuando se nos cayó el turismo, el campo de mantuvo», señaló. El gobernador se comprometió con los productores de aguacate a combatir la delincuencia que afecta al sector. «No vamos a bajar la guardia, no vamos a descansar hasta que tengamos el control absoluto de la seguridad de la región productora de aguacate».

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega indicó que la construcción de la Casa del Aguacate es un gran ejemplo para resolver en una sola oficina los temas del sector donde se involucren tanto miembros del sector como clientes y proveedores. https://www.milenio.com/negocios/aguacate-productores-mexico-eu-buscan-elevar-exportaciones