domingo, noviembre 28, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y EU fijan en 25 mil mdd la meta de inversión...

México y EU fijan en 25 mil mdd la meta de inversión entre 2022 y 2024 para el desarrollo del sureste

Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía participaron este miércoles en un encuentro en Tabasco con el embajador estadounidense, Ken Salazar, y empresarios de Estados Unidos, para dialogar sobre el plan para el desarrollo del sur del país y fijaron como meta un monto de 25 mil millones de dólares entre el 2022 y el 2024.

Fuente:Latinus

México y EU fijan en 25 mil mdd la meta de inversión entre 2022 y 2024 para el desarrollo del sureste

Así lo informaron la Cancillería y la Secretaría de Economía en un comunicado conjunto, en el que manifestaron también que en el diálogo estuvieron presentes por parte de Estados Unidos, además del embajador Salazar, la Cámara de Comercio estadounidense en México (Amcham), y una delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología.

“El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país”, señala el comunicado.

Por parte de México, participaron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; así como los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, y el secretario de gobierno de Quintana Roo.

La secretaria Tatiana Clouthier indicó que el objetivo de este plan es que los estados del sur de México “diversifiquen su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades”.

Este martes, un grupo de 20 legisladores que representan a Texas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, enviaron una carta al embajador Ken Salazar, en la que le pidieron interceder a favor de las empresas estadounidenses del sector energético ya que, aseguran, México está violando el tratado de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos enfocados en asegurar la implementación completa del T-MEC y estamos preocupados por las recientes acciones tomadas por la administración mexicana para favorecer empresas de propiedad estatal y expulsar la inversión estadounidense. Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC y es necesario abordarlos”, piden los senadores Ted Cruz, John Cornyn y los representantes August Pfluger y Henry Cuellar.

“México ha tomado muchas acciones para discriminar a empresas de energía de Estados Unidos y favorecer a las empresas estatales mexicanas, como la reciente Ley de Hidrocarburos, que autoriza a las autoridades mexicanas a suspender o revocar permisos estratégicos para operaciones del sector privado”, dice la carta.

“Le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continuar defendiendo la fuerte provisión agrícola incluida en el T-MEC”, agrega.

La agencia calificadora Moody’s señaló el pasado 6 de octubre que la reforma constitucional del sector energético propuesta por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, es negativa para efectos crediticios.

La iniciativa, presentada el pasado 30 de septiembre por el mandatario al Congreso, “disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”, dijo Moody’s en un comunicado.

Fuente:

Latinus-https://latinus.us/2021/10/20/mexico-eu-fijan-meta-inversion-25-mil-mdd-2022-2024-desarrollo-sureste/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!