México y Tailandia: una sólida relación

Claudia Franco Hijuelos, Directora General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que México y Tailandia tienen una sólida relación de amistad y cooperación. Al dirigir unas palabras en la celebración del Día Nacional del Reino de Tailandia, en Ciudad de México, la Embajadora Franco detalló

324

“A nombre del pueblo y gobierno de México, México y Tailandia tienen una sólida relación de amistad y cooperación desde hace más de 44 años, desde entonces, hemos robustecido nuestras relaciones en todos los ámbitos y el gobierno de México va a continuar profundizándolas.

“A fin de fortalecer nuestro diálogo político, me dio mucho gusto recibir al director general para las Américas en mayo, además de las múltiples ocasiones en las que el Subsecretario de relaciones exteriores, embajador Julián Ventura, se reunió con la Embajadora Rommanee Kananurak, quien concluyó su muy exitosa misión en México hace pocas semanas.

“Esta comunicación, agregó, nos dio a conocer la labor extraordinaria de Tailandia al frente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y de ahí, nos dio a conocer también la exitosa conclusión de las negociaciones para conformar la Asociación Económica Integral Regional en Bangkok.

“Tailandia es hoy en día, el socio comercial número 13 de México, y en no menor medida es, gracias a misiones como Latin Link que recibimos aquí en México en junio, con la participación de importantes empresas tailandesas de sectores de agro alimentos, logística, hidrocarburos, salud, farmacéutico.

“La cooperación académica de intercambios culturales entre México y Tailandia son igualmente significativos, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas expertos mexicanos dictaron conferencias en Tailandia, y esperamos que el año que viene recibamos una misión de estudiantes tailandeses también en los estados de México y de Querétaro, para explorar oportunidades de capacitación en el sector aeronáutico.

“Además, el turismo es creciente entre nuestros países, recibió un impulso mayor gracias que el gobierno de Tailandia incluyó a México en el programa de Visa on arrival.

“Para nosotros, para el gobierno de México, para el pueblo de México, más contactos significa más oportunidades y un mejor conocimiento entre nuestros pueblos”, manifestó Claudia Franco Hijuelos.

Por su parte, Nadariya Nopakun Phromyothi, Encargada de Negocios de la Embajada del Reino de Tailandia en México, quien lideró la reunión que convocó a embajadores de distintos países, empresarios, e integrantes de la comunidad tailandesa, refrendó los lazos que unen ambas naciones, en lo cultural, académico, tecnológico, comercial, turístico, entre otros ámbitos.

Al término del festejo se entonaron los himnos nacionales de México y de Tailandia, posteriormente, los asistentes pudieron degustar, deliciosa comida tailandesa.

En la celebración del Día Nacional del Reino de Tailandia estuvieron presentes los Embajadores de Panamá, Colombia, Honduras, Irán, Pakistán, Jamaica, Qatar, Kazajistán, Azerbaiyán, Sudáfrica, representantes de las embajadas de Ecuador, Ucrania, Japón, entre otros distinguidos integrantes del cuerpo diplomático.

Así como líderes empresariales, entre ellos, Rafael Nava y Sergio Ley, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, y Dora Rodríguez, Directora General de Planeación y Estrategias de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.

*Fuente:https://www.elarsenal.net/