sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico ya voltea hacia Brasil, Argentina y Chile como plan ‘B' del...

México ya voltea hacia Brasil, Argentina y Chile como plan ‘B’ del TLCAN

El gobierno y empresas exploran hacia el sur del continente para diversificar el mercado y depender menos de EU.

La idea de negociar el TLCAN con Estados Unidos representó una fuerte sacudida para el Gobierno mexicano, que tuvo que reconocer que era necesario ampliar su mercado, fuertemente amarrado con el de Estados Unidos y luego de más de dos décadas de fuerte alianza, la mirada de México ahora se dirige hacia el sur del continente.

Así, a meses de la negociación con la región norte, ya inicia un proyecto para abrir nuevos caminos hacia Sudamérica y en la mira están Brasil, Argentina y Chile, países con los que ya se iniciaron pláticas desde el gobierno y empresas. 

Con estos países, el gobierno busca un plan ‘B’ para la importación de granos, como soya y el maíz amarillo e inclusive carne. Principalmente en el caso del maíz preocupa pues Estados Unidos es el principal proveedor para México de maíz amarillo, con un 98% del total, conformado por 12.9 millones de toneladas a un valor de 2 mil 237 millones de dólares en 2016, a un costo promedio de 183 dólares la tonelada.

Las pláticas ya comenzaron, de acuerdo con el secretario de la Sagarpa, José Calzada, quien aseguró que se está inspeccionando la posibilidad de incrementar las importaciones de este producto desde estos países del sur del continente. 

“Ya hablamos con Argentina sobre este tema y que dentro de las visitas que realizarán este año, como parte del trabajo para diversificar el comercio exterior, visitarán Brasil para analizar estas compras”, señaló el secretario.

Además, habló sobre la lejanía de estos lugares aclaró: no necesariamente deben tratarse del más cercano, sino del mejor socio, con quien nos ofrezca garantías, un buen producto para proveer a los mexicanos”, destacó.

La negociación cuenta con el respaldo empresarial, pues dentro de las conversaciones también participa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), según explicó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón y Sigma Alimentos.

“Quisiéramos continuar con el tratado tal como está, pero tenemos que buscar productores en otra parte del mundo y Brasil y Argentina podrían funcionar”, reconoció el líder empresarial, que además, conforma el “cuarto de al lado”, un grupo de expertos que asiste a los representantes comerciales de la nación en Washington.

“Una economía tan importante como la mexicana requiere tener fuentes seguras de aprovisionamiento”, agregó.

Además, señaló que “cambiar proveedores no es tan fácil como mover un interruptor. México depende en gran medida del ferrocarril para las importaciones de los Estados Unidos y Canadá, lo cual no funcionaría para las mercancías de América del Sur. Pero los puertos mexicanos podrían manejar las importaciones del sur, y los beneficios superarían los costos.

Respecto de la unidad de envasado de carne del conglomerado mexicano Alfa, actualmente se encuentran examinando países como Brasil y Chile como nuevas fuentes de materias primas, dijo el director financiero Eugenio Caballero en una llamada con los inversores la semana pasada.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!