domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMichoacán define ruta de inversiones de Corea del Sur por nearshoring

Michoacán define ruta de inversiones de Corea del Sur por nearshoring

La llegada de capital asiático incrementa las posibilidades de empleo para una tasa anual de 30,000 jóvenes egresados de las carreras tecnológicas y afines a la industria

Michoacán define ruta de inversiones de Corea del Sur por nearshoring

Como parte de la estrategia de aprovechar el nearshoring, autoridades de Michoacán están definiendo una ruta de inversiones de Corea del Sur para los parques industriales de Lázaro Cárdenas, Bajío y Eleva Park.

De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como primera parte para concretar este plan, se generó una reunión con directivos de la Planta Samsung Electronics de Querétaro y CEO de InvestMx.

En el encuentro, recalcó, se le presentó al sector privado de este país las ventajas competitivas, logísticas y geográficas del estado, así como las facilidades que hay para las empresas internacionales relacionadas con el nearshoring, sobre todo las asiáticas.

“Se impulsan distintas acciones para el desarrollo y seguridad, necesarias para mantener la confianza del sector, sobre todo, ante el nearshoring o relocalización de cadenas empresariales asiáticas (…) Hemos recuperado el estado de derecho con la liberación de las vías férreas, se trabaja en alianza con la Iniciativa Privada, se tiene capacidad de mano de obra”, añadió.

La llegada de inversiones de asiaticas, ahondó, incrementa las posibilidades de empleo para una tasa anual de 30,000 jóvenes michoacanos egresados de las carreras tecnológicas y afines a la industria.

Por su parte, el vicepresidente de Planta Samsung Electronics Querétaro, Venancio Pérez Gómez, sostuvo que apoyará en promover a Michoacán como destino de inversiones de Corea del Sur.

“Michoacán está en el momento adecuado para la inversión al tener infraestructura y comunicación para la movilidad de mercancía terrestre y marítima”, comentó.

Plan nearshoring 

El plan de nearshoring de Michoacán tiene como ejes aprovechar y reforzar la infraestructura actual, promocionar el talento humano y resaltar la capacidad que tiene la entidad en términos de agua para uso industrial, al ser el único estado del Bajío que cuenta con la mayor disponibilidad de este recurso.

Entre la infraestructura que se promociona, sobresalen los espacios industriales del Parque Bajío 1 en la estación Queréndaro, que abarca también con vías de ferrocarril, así como autopistas y conexiones; otra zona es la isla de La Palma.

Adicionalmente están el centro aeroportuario de Lázaro Cardenas y el aeropuerto de Morelia, que es el octavo con mayor tránsito aéreo internacional en país, con más de 41 vuelos semanales, la mayoría de ellos a Estados Unidos.

También se reconfiguró la administración de los parques industriales, “ahora la Isla de la Palma es operada por la ASIPONA y el Puerto de Lázaro Cárdenas es el encargado de negociar, lo que representa confianza y estabilidad”.

El impulso al nearshoring va en línea con el proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, presentado en noviembre del 2021 y que pretende generar un punto de atraque de cabotaje para Lázaro Cárdenas, donde se busca construir una carretera marítima.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Michoacan-busca-aprovecharinversiones-por-nearshoring-de-Corea-del-Sur-20230531-0086.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!