miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMichoacán tuvo récord de exportaciones en 2021; alcanzó repunte de 27% y...

Michoacán tuvo récord de exportaciones en 2021; alcanzó repunte de 27% y 7 mil mdd en derrama

A pesar del repunte, Michoacán se ubica apenas a media tabla en cuanto al ranking nacional de valor de los productos de exportación.

Michoacán tuvo récord de exportaciones en 2021; alcanzó repunte de 27% y 7 mil mdd en derrama

Al término del 2021 las exportaciones michoacanas totalizaron más de 7 mil millones de dólares en derrama económica, lo que constituye un repunte del 27 por ciento, comparado con lo que se logró en 2020, además de una nueva cifra récord para la entidad.

Pese al incremento, especialistas ven señales de advertencia, especialmente en estados menos industrializados, como el nuestro, donde el alza en precios y la poca competitividad podrían marginar el crecimiento en las exportaciones para este año y el siguiente, además de otros factores adversos que pudieran mantenerse, como el conflicto en Ucrania y la misma pandemia de COVID-19.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que en total durante 2021 las exportaciones michoacanas alcanzaron un valor de 7 mil 038 921 millones de dólares, con los productos agrícolas acaparando 55 por ciento de este valor: 3 mil 927 millones de dólares.

Subsectores no especificados constituyen el segundo lugar en exportaciones estatales, que lograron mil 778 millones de dólares, mientras que, en tercer lugar, con 724 millones de dólares, se posicionó la industria alimentaria, la de mayor desarrollo dentro del sector secundario en Michoacán.

La industria química reportó 337 millones de dólares en productos enviados al extranjero el año pasado, mientras que la del plástico y hule contabilizó 224 millones de dólares.

Sin embargo, más allá de la cifra récord, Michoacán se ubica apenas a media tabla en cuanto al ranking nacional de valor de los productos de exportación, justamente en el lugar 16, pero muy lejos de lo que reportaron Chihuahua y Coahuila, que superaron los 50 mil millones de dólares en valor de sus productos.

Entidades vecinas como Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro se ubicaron también por encima de Michoacán, con más de 14 millones de dólares en valor de sus exportaciones cada una, de la mano de sus corredores industriales.

INDUSTRIA COMANDA EL DESARROLLO

Sobre este tema, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), ha manifestado que “pasada la recesión económica padecida en el país en 2020 (por la pandemia), las exportaciones de mercancías se convirtieron en el motor del crecimiento económico en 2021”.

(No obstante) la mejoría de las exportaciones no fue pareja en las entidades federativas y siguen rezagándose los estados de marginal industrialización, mientras que recobran su normal estatus los estados más avanzados en su proceso de industrialización”. Heliodoro Gil Corona, economista e investigador

Las entidades que han logrado forjar un robusto sector industrial, con alta participación en la estructura económica, vinculados al sector exportador y los que generan empleos mejor pagados, son las que recuperaron su fortaleza exportadora. Muestra de ello es toda la franja norte del país, cuyo valor anual de exportaciones es el más alto del país.

“En 10 estados ha recaído el repunte que tuvieron las exportaciones de mercancías durante 2021, justo los que han manifestado fortaleza económica y mayor grado de industrialización”, reflexionó el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, estado de México, Jalisco, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México.

“Los estados con un mayor grado de industrialización manufacturera y capacidad exportadora en cadenas de valor vinculadas a la industria automotriz han logrado, además, mayor crecimiento económico en las últimas dos décadas”, atajó el analista del CEEM.

“Nuestro país enfrenta realidades económicas regionales divergentes, polarizadas y de rezago industrial prácticamente en 20 entidades federativas, convertidas en freno para el desarrollo y el bienestar socioeconómico de las familias y comunidades”, dijo, a lo que sumó el riesgo que aún se corre en este año por factores como la persistencia de la pandemia y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que amenaza con mantener el alza de los precios de energéticos y granos básicos.

Fuente:

La Voz de Michoacán-https://www.lavozdemichoacan.com.mx/economia/michoacan-tuvo-record-de-exportaciones-en-2021-alcanzo-repunte-de-27-y-7-mil-mdd-en-derrama/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!