Mil 100 mdp en 25 nuevas inversiones: Sedeco

En el sector de las energías renovables, suma 260 millones de dólares, la inversión en los municipios de Mapimí y Durango, así como los 650 millones de dólares que se confirman este año en Cuencamé, Durango y Tlahualilo, refrendando la vocación del estado en este sector.

0
144

Mil 100 mdp en 25 nuevas inversiones: Sedeco

  • Comparece Kientzle Baille ante Congreso.
  • En Durango se fortalece el sector automotriz, las inversiones en energías renovables y las exportaciones.

En la glosa del IV Informe de Gobierno que encabeza el gobernador, José Rosas Aispuro Torres; Gustavo Kientzle Baille, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), durante su comparecencia ante los integrantes del H. Congreso del Estado, informó que Durango cuenta con 25 nuevas inversiones por una cantidad superior a los mil 100 millones de dólares con una proyección de cuatro mil 600 nuevos empleos.

Adicionalmente, resaltó la inversión de 65 millones de dólares que provienen del sector automotriz y consiste en la construcción de una nueva planta en la región Laguna, así como su ampliación de operaciones en Durango capital, logrando con ello la proyección de dos mil 500 empleos directos.

En el sector de las energías renovables, suma 260 millones de dólares, la inversión en los municipios de Mapimí y Durango, así como los 650 millones de dólares que se confirman este año en Cuencamé, Durango y Tlahualilo, refrendando la vocación del estado en este sector.

El funcionario señaló que el sector automotriz se fortalece con la inversión de 40 millones de dólares de capital italiano, cuyo producto se enfoca en la fundición de aluminio de alta precisión, proveedora de marcas como Audi Bosch y VMW, esta planta estará lista para inaugurarse este mismo año en el municipio de Gómez Palacio.

Dando seguimiento al compromiso del gobernador de mejorar el hospedaje industrial para la atracción de inversiones, se cuenta con la construcción de cuatro parques industriales en la región Laguna que representan una inversión cercana a los 218 millones de dólares; es importante mencionar que tres de estos parques ya se encuentran en operación.

En el trabajo realizado en materia de atracción de inversión durante la administración a la fecha del cierre de este informe -dijo- se cuenta con 58 proyectos en operación, 14 de ellos con una inversión de 251 millones de dólares que corresponden solo al sector automotriz.

Durante el IV año de gobierno, se llevaron a cabo cuatro giras de promoción económica y vinculación con destino a China, Estados Unidos y Canadá; como resultado de estas se logró la atracción de 100 millones de dólares en inversión para el estado, 80 millones de dólares corresponden al sector minero y 20 millones de dólares, al acondicionamiento en un parque industrial que albergará la ensambladora de vehículos eléctricos Button, empresa de capital chino.

Kientzle Baille, dijo que un objetivo que tiene claro, es fortalecer la promoción del estado como destino de inversión, el acompañamiento del estado en cada proyecto es primordial para concretar inversiones por las competencias que existen con otros estados y con otros países, con presupuestos para atracción de inversiones superiores a las de la entidad, por eso el llamado a los diputados a sumar esfuerzos y trabajar unidos para trabajar unidos e incrementar la competitividad del estado y contar con el presupuesto para esta tarea.

Durante el IV año de gobierno se fortaleció la profesionalización de productos regionales, impulsando la competitividad de los principales sectores económicos para logar el desarrollo regional en el estado.

La adquisición de competencias y formación continua es una labor que aporta al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, en ese sentido 557 empresas fueron beneficiadas con capacitación gratuita en temas como código de barras, catálogo electrónico, registro de marca, empaque de producto, tabla de valor nutrimental, mediante talleres presenciales y videoconferencias.

Los seis clústeres industriales formados en la administración se realizaron acciones para promover la cooperación e integración y forjar el camino a su consolidación con acciones como la promoción de productos y servicios a nivel local, nacional e internacional, estos clústeres han generado confianza e involucran a 140 empresas que representan casi 18 mil empleos.

Durango mantuvo el ritmo ascendente en exportaciones, en el cuarto trimestre del 2019, se registró un incremento del 24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el acumulado anual esto representa un crecimiento cinco veces mayor al total nacional.

Al inicio del año 2020 y al cabo del primer trimestre, las exportaciones hicieron frente a la problemática global que permea por la contingencia de salud, por lo que Durango presento un arranque favorable al marcar un crecimiento del 11.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

El sector de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MiPyMEs) es un pilar de la economía del estado, por ello los programas en atención a este sector tienen prioridad, se impartieron cursos de capacitación en beneficio de mil 247 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en temas como mercadotecnia, ventas y servicio de atención al cliente incluyendo a más de 400 emprendedores en temas de innovación, protección de propiedad industrial e intelectual y fuentes de financiamiento, entre otros.

Por otra parte, se tuvo un fuerte impacto en la entidad por el cierre de actividades consideradas como no esenciales con motivo de la emergencia sanitaria como parte del apoyo a las MiPyMEs del estado se publicó el decreto a favor de la economía y protección del empleo, en el cual se implementaron programas de créditos emergentes con financiamientos a tasa de interés accesibles, con el objetivo de que las empresas conservarán su plantilla laboral.

Fuente:

Graciela Rosales-https://lavozdgo.com/2020/09/22/mil-100-mdp-en-25-nuevas-inversiones-sedeco/