miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNearshoring dinamiza exportaciones estatales

Nearshoring dinamiza exportaciones estatales

Las entidades con mayor monto de ventas al exterior registraron tasas de crecimiento de doble dígito: Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León.

Nearshoring dinamiza exportaciones estatales

Las entidades de la frontera norte del país han aprovechado el nearshoring, situación que se refleja en el dinamismo de sus exportaciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor valor de ventas al exterior en los primeros tres trimestres del 2022 registraron tasas anuales de crecimiento de doble dígito: Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León.

Chihuahua fue primer lugar nacional en exportaciones de mercancías con 55,736 millones de dólares, 46.1% más que en igual periodo del 2021 y cuyo bastión fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 54.3% del valor total y una tasa anual de crecimiento de 46.1 por ciento.

La segunda plaza corresponde a Coahuila con 44,774 millones de dólares, monto que significó un aumento anual de 16.0%; su principal sector fue la fabricación de equipo de transporte al aportar 65.0% de las ventas al exterior totales y presentar un incremento de 18.4% anual.

El podio lo completa Baja California con un valor de 38,828 millones de dólares y un alza anual de 12.2 por ciento.

En este caso, dos industrias concentran más de la mitad de las exportaciones estatales: equipo de transporte (crecimiento de 24.5%) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (3.6 por ciento).

Por último, Nuevo León mostró 38,431 millones de dólares en exportaciones de mercancías, dando un aumento de 25.9%; equipo de transporte fue su motor con 13,291 millones de dólares, que representó un ascenso de 21.4 por ciento.

Dicho dinamismo provino principalmente del nearshoring, concepto que nace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se refiere a la reubicación de los procesos productivos al extranjero para bajar costos, y los menores costos de mano obra, según BBVA Research, son la razón más evidente de por qué han llegado más industrias a México.

A lo anterior se suma la cercanía con Estados Unidos y los costos de transporte. “Un contenedor de 53 pies cuesta 600 dólares enviarlo de Tijuana a Los Ángeles; mientras que de China a este puerto cuesta 5,000 dólares, costos que se han incrementado considerablemente en los últimos meses”, detalla el grupo financiero.

Los destacados

Tamaulipas completó el top 5 de estados con mayor valor de exportación (25,254 millones de dólares) en el acumulado enero-septiembre del 2022.

Sin embargo, detrás de Tamaulipas se ubicaron dos entidades federativas que no pertenecen a la región de la frontera norte: Guanajuato (23,510 millones de dólares) y Jalisco (19,566 millones), que incluso superaron a Sonora (17,873 millones).

También sobresale en el top 10 Campeche, representante del sureste mexicano y cuya vocación económica es la minería petrolera, con 15,262 millones de dólares.

En tanto, el mayor crecimiento anual se registró en Quintana Roo con 782.9%, aunque fue el estado con el menor valor de exportación (43 millones de dólares).

Mientras los focos rojos fueron las entidades con caídas: Sinaloa (0.2%), Aguascalientes (0.9%), Zacatecas (4.6%) y Morelos (10.9 por ciento).

Fuente:

Rodrigo A. Rosales Contreras-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nearshoring-dinamiza-exportaciones-estatales-20230101-0041.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!