domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNearshoring e inversión apuntalan la competitividad de la industria de manufactura

Nearshoring e inversión apuntalan la competitividad de la industria de manufactura

Tras el impacto de la pandemia, el sector de manufactura y maquila afronta importantes desafíos. El nearshoring podría ayudar a resolverlos.

Nearshoring e inversión apuntalan la competitividad de la industria de manufactura

Tras el impacto de la pandemia, el sector de manufactura y maquila afronta importantes desafíos como la disrupción en las cadenas de suministro.

Así lo afirmó Mario A. Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México, quien también resaltó la necesidad de maximizar la confianza de los inversionistas, así como la de aprovechar la tecnología.

Para superar dichos retos es fundamental que las empresas aprovechen oportunidades de competitividad para favorecer a la industria, afirmó quien forma parte de la empresa de auditoría y asesoría.

Ventanas de oportunidad para el crecimiento económico del sector

Las cadenas de suministro de manufactura y maquila han sido impulsadas por las necesidades de los consumidores, ya que el trabajo a distancia generó un alza en la demanda de equipos de cómputo.

El autor resaltó que dichas condiciones han orillando a que las organizaciones determinen si destinan la proveeduría de materiales a los equipos de cómputo o a satisfacer las necesidades de otras industrias, como la automotriz.

“Para tener alternativas que apoyen la cadena de suministro es esencial implementar en México plantas de manufactura que se encuentren en otros continentes bajo el concepto de Nearshoring”, apuntó.

Hernández enfatizó que ese mecanismo, que compañías de América del Norte, Asia y Europa ven como un facilitador, permite a las empresas transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos, con la finalidad de reducir los costos de maquilarlos en su lugar de origen o en un lugar cercano.

De ese modo aprovechan factores como menor costo de mano de obra, infraestructura localizada en el país destino y cercanía a los mercados a los que serán destinados los productos.

Este esquema podría generar un importante crecimiento económico en la competitividad y el desarrollo económico del país, afirmó el especialista.

Congestión en puertos marítimos

Otra oportunidad que considerar es la saturación de los puertos tradicionales para la distribución de productos.

Por ejemplo, recientemente, el puerto de Manzanillo, Colima está fungiendo como alternativa para la distribución de productos y su envío al consumidor final, aseveró.

Este puerto ha venido a sustituir de manera importante puertos ubicados en la costa oeste de los Estados Unidos.

Asimismo, la tecnología es relevante para la industria de manufactura y maquila, ya que se cuenta con una variedad de clusters de alta generación que pueden ser un detonador para crear un esquema de manufactura de alta calidad.

Estos avances colocarían a México como un país impulsor de la economía, con mayor capacitación del capital humano y mejor infraestructura, detalló Hernández.

Inversión en México como facilitador para mejorar la competitividad

Añadió que el apoyo de las autoridades gubernamentales es clave para facilitar una plataforma fiscal, aduanera y legal estable que brinde certidumbre a las organizaciones de manufactura.

De ese modo es posible asegurar la confianza de los inversionistas a largo plazo y que se materialicen las inversiones.

“Por ello, invertir en nuestro país es una oportunidad que favorece la cadena de suministro de las empresas extranjeras cuando establecen sus operaciones en México”, abundó.

Eso mejoraría la calidad de los proveedores en el país, así como la calidad de vida y la generación de empleo y de divisas.

También beneficiará al desarrollo social y económico, la transferencia de conocimientos y las tecnologías.

Muchos estados de la república están trabajando en los incentivos locales para generar empleos e inversión, lo cual beneficia el pago de impuestos.

En este sentido, es recomendable que las organizaciones se sumen a dichas iniciativas de inversión.

También conviene que formen alianzas que permitan el desarrollo de proveedores y nuevos productos.

Finalmente, aprovechar la tecnología de las compañías extranjeras que se encuentran en México potenciará la proveeduría nacional.

Eso, con la ayuda de la legislación legal y aduanera mexicana, permitirá el desarrollo de nuevas plantas de manufactura y de proveedores locales.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/manufactura/nearshoring-e-inversion-apuntalan-la-competitividad-de-la-industria-de-manufactura/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!