viernes, febrero 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNearshoring impulsa volumen de carga por carretera: Canacar

Nearshoring impulsa volumen de carga por carretera: Canacar

Los principales movimientos por la relocalización de empresas se observan en la frontera norte, por ejemplo, Ciudad Juárez, y Monterrey; inseguridad se mantiene como el principal obstáculo.

Nearshoring impulsa volumen de carga por carretera: Canacar

El sector del autotransporte de carga en México estimó que la relocalización de empresas desde Asia a nuestro país, impulsado por el T-MEC, provocará un crecimiento de alrededor del 20% para los próximos tres años, esto es, aumentar 6% anual el volumen del comercio transfronterizo que se mueve por carretera y hasta 3 veces respecto al ritmo de la economía mexicana.

Miguel Ángel Martínez Millán, candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), confirmó que la llegada de nuevas inversiones por el fenómeno del nearshoring ya provocó el incremento del 2% mensual en los volúmenes del comercio de carga terrestre entre México y Estados.

En conferencia de prensa para presentar su plan de trabajo, una vez que tome posesión -a finales de año- como presidente de la Canacar para el periodo 2023-2024, Miguel Ángel Martínez sostuvo que el número en el flujo de mercancías se está incrementando, “al 2% y la capacidad de la industria la tenemos para alcanzar esos volúmenes de carga”.

De acuerdo con esa tendencia, “en 2023, en los primeros dos meses, los números son muy positivos, entonces te puedo decir que estamos arriba el número puntual, de los números de los niveles pre pandemia”.

Los volúmenes (de carga) están creciendo, las noticias están llegando y desde la semana pasada escuchamos la noticia de una inversión muy importante por llegar a Nuevo León y en los meses pasados, también y siguen las noticias (de nuevas inversiones)”, sobre todo en la frontera norte y que beneficiará al sur-sureste del país, precisó el empresario del Grupo Marva, con presencia nacional e internacional.

Durante su presentación, Martínez Millán resaltó que el 80% del comercio internacional se mueve por carretera, y aun cuando el autotransporte se vio afectado por las disrupciones en las cadenas de suministro, luego de la pandemia del Covid, éste ha sido un fenómeno que ha beneficiado a la industria con la llegada de compañías que conlleva a más exportaciones e importaciones con América del Norte.

A decir del presidente actual de la Canacar, Ramón Medrano, por cada punto del PIB que crece la economía mexicana, el transporte de carga debe crecer 1.7 veces, aproximadamente, por lo que urgen factores que el gobierno debe considerar para hacer eficiente al sector y que los cruces fronterizos sean dinámicos para la industria.

Los empresarios del autotransporte de carga mencionaron que los principales movimientos registrados se observan en la frontera norte, en ciudades como Juárez, en Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, donde ha incrementado la demanda del transporte, ante el posicionamiento de nuevas empresas extranjeras en el país.

Persiste inseguridad

No obstante, reconoció que la inseguridad es el mayor obstáculo al que se enfrenta el empresario para el traslado de mercancías, ya que tienen un impacto económico de 15% para el resguardo de sus mercancías con guardias de seguridad. “Estamos contemplando tener una estrategia de comunicación cercana, lo que pretendemos es caminar junto al gobierno. No queremos pedir, lo que queremos es mostrar qué es lo que necesitamos”, pugnó el empresario.

Dentro de sus apuestas como dirigente de la Cámara, se encuentra reducir la edad promedio de la flota vehicular nacional, colocar en las carreteras equipos modernos de alta tecnología que privilegien la seguridad vial y dar a las operadoras y operadores herramientas confortables y modernas que les permitan realizar de mejor forma su trabajo.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nearshoring-impulsa-volumen-de-carga-por-carretera-Canacar-20230308-0011.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!