A partir del 4 de febrero se hará un nuevo ajuste al precio de los combustibles y se considera que éste será a la alza en aproximadamente un 8%, reveló el presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, José Ángel García Elizondo.
El empresario indicó que si los impuestos fueran menores o bajara el tipo de cambio o baja el precio del petróleo o se pudiera ser más eficiente en el precio de logística pudieran tener un decremento, sin embargo consideramos que pudiera llegar a ser en el mediano o largo plazo ahorita todavía no.
“Ahora se tiene contemplado para el 4 de febrero, 11 de febrero y 18 de febrero y a partir del 18 de febrero hacerse todos los días ajustes en los precios, puede ser hacia la baja o hacia arriba, pero calculamos que el ajuste de febrero seguramente será a la alza hasta en un 8 por ciento”.
José Ángel García admitió que la liberación de precios de los combustibles se dio en un momento muy difícil.
Recordó que la fórmula con la que se calcula ahora el precio de los combustibles está conformada por 4 factores, precio internacional de los combustibles, el tipo de cambio, costo de logística y los impuestos.
Refirió el informante que los impuestos se tienen altos en México y el precio del petróleo se ha ido recuperando, está alto, además el tipo de cambio ha tenido una devaluación importante.
“Hace 2 años el precio del petróleo estaba en 18 dólares y ahorita ya está arriba de 50 dólares, el tipo de cambio estaba abajo de 13 pesos y ahora ya está a más de 22 pesos; los costos logísticos con el “gasolinazo” también tienen un incremento, además de que los costos logísticos son caros porque tenemos una infraestructura limitada” recalcó el presidente de la ONEXPO.
García Elizondo indicó, que todos estos factores han hecho que esta fórmula tenga hoy a 16 pesos el litro.