viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevas reglas para autos en TLCAN 2.0, para 2020

Nuevas reglas para autos en TLCAN 2.0, para 2020

La regla de origen de autos pasaría de 62.5 a 75 por ciento y tendría un periodo de transición de un año cuatro meses.

Las nuevas reglas de origen para la industria automotriz, que señalan los requisitos para no pagar aranceles, en marco del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entrarán en vigor el primero de enero de 2020.

 

En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que una vez que se llegue a esa fecha, las armadoras tendrán que actualizar sus mecanismos de producción para cumplir con el contenido de los autos ligeros.

 

Posteriormente, a esa fecha habrán cuatro ajustes: en 2020, 2021, 2022 y en 2023, dijo en el evento realizado en Estados Unidos, aunque no los especificó.

El universo exportador mexicano incluye que el 70 por ciento de nuestras exportaciones en vehículos ligeros (…) están en condiciones para poder alinearse a la nueva regla de origen, o sea que hoy ya sus números y la manera en que tienen su modelo de negocios les permitiría estar en cumplimiento, señaló.

demás, dijo que para el resto de las exportaciones de autos, donde especificó que era el 32 por ciento, tendrán que realizar un esfuerzo adicional para cumplir con las nuevas reglas de exportación.

 

La regla de origen de autos habría pasado de 62.5 por ciento a 75 por ciento, es decir que tres de cada cuatro componentes de los autos fabricados en el país, deben ser originarios de la región México, Estados Unidos y Canadá para cruzar fronteras en los tres países sin pagar un peso de arancel.

 

El 32 por ciento restante de los autos fabricados que no cumplirían de inmediato la nueva regla, explicó, estarán bajo el régimen de pagar un arancel de 2.5 por ciento, como se acordó en el primer acuerdo.

 

Establecimos un principio. Si cambia el estándar y hay otra toma de decisiones que limite (las exportaciones con otros aranceles), nosotros tenemos negociado un espacio que sobra, le da cabida y contempla a las nuevas plantas establecidas, agregó.

 

Además, dijo que para garantizar ese que el pago sea 2.5 por ciento, las condiciones que tendrán que cumplir serán las de TLCAN 1.0 (el que se firmó en 1994).

 

Sí está la cobertura de los cinco años para aquellas empresas que están arrancando y están en 50 (por ciento de los componentes de sus autos hechos en la región), entonces sí las cubre el TLCAN 1.0, eso nos da un espacio muy interesante para poder coexistir en esto momento de transformación.

 

El TLCAN 2.0 podría ser una realidad a finales de noviembre, expuso en la conferencia de prensa.

 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!