jueves, julio 18, 2024
InicioexportacionesPor primera vez exportará Puebla aguacate a Canadá y la Unión Europea

Por primera vez exportará Puebla aguacate a Canadá y la Unión Europea

El fruto se produce en tres municipios de la entidad en una superficie de 5 mil 500 hectáreas.

Antes de que concluya el año se planea el inicio de la primera exportación a Canadá y a la Unión Europea (UE) de aguacate que se produce en tres municipios de Puebla en una superficie de 5 mil 500 hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Se trata de la producción de Cohuecan, Tochimilco y Tianguismanalco, cuyo volumen de exportación aun no es estimable ya que rsta inició hace unos años con el programa de reconversión productiva. Dijo que existe desarrollo de este producto además en regiones como la Sierra Norte y el Valle de Atlixco.

Destacó que la intención es incursionar la primera producción de exportación a Canadá y la UE para después crecer en el Cono Sur, donde la demanda crece, así como en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales se previó que para este año la producción de aguacate a nivel nacional superaría las dos millones de toneladas, de las cuales se exportarían aproximadamente 1.17 millones de toneladas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dice además que el aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional y México es el principal proveedor del mercado internacional de este fruto, por lo que ocupa el primer lugar en el ranking mundial.

Puebla, por su parte, fue el único estado del país que creció, entre 2015 y 2017, 473 por ciento sus exportaciones agroalimentarias debido al aumento en el envío de hortalizas, café, cítricos, frutales, hierbas aromáticas y medicinales, así como productos agroindustriales que han acrecentado su demanda, como el café, el mezcal o la miel, destacó Riestra.

Hemos incursionado en la exportación recientemente de canela, pimienta, jengibre, también somos exportadores de flor, tuna, frutales como el aguacate, que en ese 2018 tendrá su primera exportación hacia el mundo”.

Por otro lado, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) dijo que en una economía siempre es sano la diversificación de mercados, pero confió en que en las negociones del tratado sea derogada la cláusula de estacionalidad porque eso afectaría a todos los estados productores del país.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!