martes, septiembre 26, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo León crea agencia para promover y aprovechar energías renovables

Nuevo León crea agencia para promover y aprovechar energías renovables

El objetivo es iniciar la transición hacia las energías limpias y cumplir con los requerimientos de grandes empresas que llegan al estado y cuyos estatutos exigen cumplir con la reducción de emisiones contaminantes y generar el 35% de energía limpia en 2024

Nuevo León crea agencia para promover ya provechar energías renovables

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la creación de la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, con el objetivo de iniciar la transición hacia las energías renovables, y cumplir con los requerimientos de grandes empresas que están llegando al estado, pues en sus estatutos deben reducir las emisiones contaminantes y generar el 35% de energía limpia en 2024.

Esta agencia buscará establecer políticas, estrategias y directrices que permitan transitar hacia el uso de fuentes más limpias y renovables. Se busca reducir la dependencia de fuentes fósiles; incrementar la inversión en fuentes limpias; fortalecer la infraestructura en energías renovables; desarrollar sistemas alternos de almacenamiento, e impulsar la investigación y tecnologías más eficientes, señaló Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal.

En el marco de este anuncio, el secretario de Economía estatal presentó a Eduardo Sánchez Martínez, como titular de la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, quien hasta ahora se desempeñó como director de Fomento Energético y Minero en esta dependencia.

Eduardo Sánchez Martínez es economista, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado, principalmente en las áreas de negocios internacionales y atracción de inversión, gestión energética y energía renovable, entre otras.

Eduardo Sánchez Martínez, comentó a El Economista: “el plan de acción inmediato contempla el impulso a la generación distribuida, específicamente de proyectos fotovoltaicos. Para el desarrollo de proyectos a gran escala será fundamental la colaboración del gobierno federal y del sector privado, pues existen las condiciones: un crecimiento en la demanda eléctrica, la búsqueda de energía renovable por parte de las empresas y el impulso hacia una transición energética”.

Durante la presentación, Sánchez Martínez aseguró que se trabajará en cuatro ejes estratégicos: crear políticas públicas para el desarrollo de proyectos y programas; integración y fortalecimiento de empresas ya establecidas en el sector; fomento de proyectos hacia una transición energética y establecer mecanismos de colaboración, vinculación y financiamiento”.

Impulsar la Agenda 2030

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que están entusiasmados por poner el ejemplo en avanzar con el cumplimiento de la Agenda 2030, sobre todo en un momento de gran crecimiento económico. “Tenemos que ponernos a la par y ofrecer a estas grandes empresas energía renovable, energía que viene del aire, del sol y de otras fuentes no contaminantes”, indicó.

Nuevo León empieza hoy una transición energética, donde la Agencia de Energía Renovable tendrá las tareas de coordinarse, de fomentar, de aprovechar, de multiplicar y de atraer a Nuevo León a aquellos que desean invertir y generar riqueza, generar megawatts (MW) y hasta gigawats hora (GWh) de energías renovables”, agregó.

Esta agencia deriva del artículo cuarto transitorio de la nueva Constitución del estado de Nuevo León, promulgada en 2022, donde se establece que “todas las personas tienen derecho al aprovechamiento de las energías limpias y renovables”.

Cabe mencionar que la zona noreste del país es la que aporta mayor generación eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Durante 2022, en el área se generó un total de 90,418 GWh, lo que representa un 27.1% del total de la generación del SEN.

Por otra parte, la zona noreste demandó 60,258 GWh el año pasado, lo que significa un 18.1% de la demanda del SEN. La generación total del SEN fue de 333,754 GWh y la demanda fue de 333,481 GWh, el año pasado, ya que el país importa y exporta energía, por ello hay un diferencial, de acuerdo con datos de la consultora EPSCON.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-crea-agencia-para-promover-ya-provechar-energias-renovables-20230227-0038.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!