Nuevo León destaca en producción de electrodomésticos

Clelac calcula más de 10 proyectos de la industria en el estado, entre nuevas inversiones y expansiones relevantes, lo que genera una gran oportunidad para la proveeduría nacional.

0
151

Nuevo León destaca en producción de electrodomésticos

Monterrey, NL. El proyecto de la empresa china Hisense más otras nuevas inversiones detonarán el empleo y la producción anual en la entidad, posicionando a los estados de la zona noreste como el HUB de fabricación de electrodomésticos más importante del país en el 2022, estimó Betsabé Rocha, directora general del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (Clelac).

“Nuevo León contribuye con 12% de los empleos (32,000), si le sumamos a Reynosa, Tamaulipas (que produce) componentes y a Ramos Arizpe, Coahuila, se concentraría entre 40 y 45% del empleo”, detalló durante la presentación de un convenio de vinculación entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey (UDEM) con empresas del Clelac.

“Esto va a generar una gran oportunidad para la proveeduría nacional interesada en crecer con nosotros, se puede calcular por lo menos 10 proyectos más en el estado, entre nuevas inversiones y expansiones relevantes”, anticipó.

La industria de electrodomésticos cuenta con 3,562 unidades económicas en el país, de las cuales 345 están en Nuevo León, 106 en Coahuila y 50 en Tamaulipas, de acuerdo con datos del censo económico del 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el censo, la producción bruta total de electrodomésticos en el país fue de 21,471 millones de dólares, de esta cifra el estado contribuyó con 4,435 millones, Coahuila con 1,783 millones y Tamaulipas con 103.27 millones.

Es decir que Nuevo León representó 21% de la producción nacional, ocupando el primer lugar en producción de equipo de aire acondicionado y calefacción, así como en equipo de refrigeración industrial y comercial, también destacó en enseres domésticos menores y aparatos de línea blanca.

Convenio

Por otra parte, la firma del convenio de vinculación entre la UDEM y el Clelac que se realizó este lunes 12 de abril, consistió en actualizar un convenio que data del 2018, con el objetivo de incrementar la competitividad de los socios del clúster a través de proyectos de intervención de consultoría, en los que participan estudiantes de ocho carreras y tres maestrías relacionadas con ingeniería.

Del 2018 al 2020 se realizaron 13 proyectos con empresas proveedoras de Carrier y Whirlpool, y este año se estima que se podrían generar entre cinco y seis proyectos, indicó Melissa Ramírez, coordinadora técnica del clúster.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-destaca-en-produccion-de-electrodomesticos-20210412-0148.html