Mercado inmobiliario industrial de Nuevo León muestra recuperación gradual

Actualmente grandes desarrolladores se encuentran en negociaciones avanzadas en algunos proyectos y las construcciones se han reactivado.

0
182

Mercado inmobiliario industrial de Nuevo León muestra recuperación gradual

Monterrey, NL. La demanda en el mercado inmobiliario industrial de Nuevo León ha mostrado una recuperación paulatina respecto a la caída que sufrió a mediados del 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y se proyecta que continúe recuperándose de forma gradual este año con la llegada de nuevas inversiones al sector de e-commerce, grandes retailers y el sector maquilador, indicó a El Economista, Pablo López, director de investigación de mercados en la consultora Solili.

“Prueba de ello es el hecho de que actualmente grandes desarrolladores se encuentran en negociaciones avanzadas en algunos proyectos y que las construcciones se han reactivado como respuesta al interés que muestran las empresas en este mercado, por lo que estimamos que en lo que resta del año continuemos presenciando la llegada de nuevas inversiones”, expuso el directivo.

Las expectativas para el mercado industrial de Monterrey para el resto del año son positivas, dijo, debido a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha permitido la reactivación de inversiones a nivel regional y nacional durante el último año.

El sector logístico, explicó, ha tenido un auge a consecuencia del incremento en la demanda por parte de empresas del e-commerce y grandes retailers, tendencia que se espera se mantenga, sumando también la reactivación de la industria maquiladora, un sector que se vio afectado por la pandemia, y “que muestra signos importantes de recuperación”.

Detalló que la relocalización de las empresas está jugando un papel importante, la tendencia actual del nearshoring (fabricación cercana a donde se encuentran los clientes) está posicionando a México como una opción muy atractiva para las nuevas inversiones al compartir frontera con Estados Unidos.

Por ello “las empresas se ven beneficiadas, ya que les permite generar un acercamiento entre los centros de producción y los mercados de consumo, lo que resulta mucho más eficiente en términos de logística y costos”, precisó.

Submercados

La recuperación en el mercado se ha hecho notar con la detonación de nuevos proyectos, actualmente se están construyendo cerca de 5 millones de pies cuadrados (464,515 metros cuadrados), tanto en proyectos especulativos como en hechos a la medida (Build to Suit), como respuesta ante una demanda sostenida que presenta el mercado, mencionó.

“Señal de esto es que importantes desarrolladores como CPA, Stiva, Grupo Avante, y Savy Capital, por mencionar algunos, arrancaron nuevos proyectos durante el primer trimestre del 2021. La actividad de construcción se ha recuperado en los últimos trimestres y al día de hoy este indicador se encuentra en niveles similares a los reportados en periodos prepandemia”, sostuvo.

El corredor de Apodaca proyecta un mayor crecimiento porque es un área que presenta mayor actividad en términos de demanda y construcción, al tener 54% del espacio en obra, cuyos proyectos van a concluir este año.

Otros de los corredores con expectativas de crecimiento son Ciénega de Flores y Guadalupe, sin embargo, el mercado en general presenta signos de crecimiento con obras diversificadas, aunque en menor medida, en otros corredores como lo son EscobedoSalinas Victoria y Santa Catarina, indicó Pablo López.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Mercado-inmobiliario-industrial-de-Nuevo-Leon-muestra-en-recuperacion-gradual-20210412-0131.html