miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo León invertirá 5,000 millones de pesos en el primer tramo del...

Nuevo León invertirá 5,000 millones de pesos en el primer tramo del Plan Maestro del Puerto Colombia

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez, comentó que es un proyecto multianual en tres etapas o trazos, en el primero se rehabilitará la carretera estatal 1, y ya tienen los derechos de vía para que la Secretaría de Movilidad licite la carretera La Gloria-Colombia.

Nuevo León invertirá 5,000 millones de pesos en el primer tramo del Plan Maestro del Puerto Colombia

Con el objetivo de agilizar el Plan Maestro para modernizar el Puerto Colombia, se contempla un proyecto multianual que comienza con la rehabilitación de la carretera estatal 1, y ya se tienen los derechos de vía para licitar la carretera La Gloria Colombia, con inversiones por 5,000 millones de pesos, afirmó Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal.

“Primero hablamos de la rehabilitación de la carretera estatal 1 (conecta con el área de Colombia, Nuevo León), y en la Carretera La Gloria-Colombia vamos a empezar de cero, ya tenemos los derechos de vía”, posteriormente se realizarán las licitaciones a través de la Secretaría de Movilidad, conforme se liberen los derechos de vía”, explicó el funcionario a la prensa.

Se trata, dijo, de una cesión de derechos, que se empezó a trabajar desde el mes de octubre de 2021, actualmente se tiene el 97 por ciento.

Por primera vez se contemplan los trazos carreteros en el presupuesto de Egresos del estado, en donde incluye a la carretera Interserrana y la Gloria-Colombia, antes los proyectos venían en una bolsa común, ahondó.

Durante la conferencia en la que participó dentro del Seminario Producción Agroalimentaria ante el Cambio Climático, que organizó el Consejo Nacional Agropecuario, comentó a los productores de agroalimentos que hay cinco corredores que llegan hacia Estados Unidos, uno de ellos va desde Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Galeana, Monterrey y Colombia, es un recorrido de 12 horas y 1,008 kilómetros.

“El Puerto Colombia es el número tres en recaudación de las 19 aduanas del país, detrás de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, actualmente se recauda el 30% y queremos llegar al 100% en cinco años”, recalcó.

Parte de este Plan Maestro incluye crear una columna vertebral con las carreteras Interserrana, La Gloria Colombia, construir el doble de carriles a la entrada del cruce fronterizo de Colombia. El objetivo es poder atraer todas las importaciones y exportaciones del noreste por este cruce con Texas.

“Vamos a ofrecer incentivos, por ejemplo descuentos en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), a quienes crucen por Colombia. El paso para el sector primario es de una hora, mientras que en Nuevo Laredo el tiempo estimado es de 5 horas”, enfatizó.

A mediano plazo, esperan aterrizar el proyecto de un Aeropuerto de Carga. Explicó que ya están tramitando los permisos con Aeronáutica Civil, y ya tienen autorización, sin embargo aún están negociando con los dueños de los terrenos, y se espera que en 2024 puedan hacer las gestiones para construir la pista de aterrizaje.

Certeza a Texas

Por otra parte, Marco González, recalcó que Nuevo León fue el primer estado en negociar con el gobernador de Texas, Gregory Abbott, para evitar la doble revisión al transporte de carga, por las afectaciones a los exportadores de hortalizas.

“Le dimos certeza (al gobernador de Texas) que aquí (en Colombia) no hay un tema de migración ni de tráfico de personas, porque no hay población cerca, y te ve la migra”, dijo el funcionario.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-invertira-5000-millones-de-pesos-en-el-primer-tramo-del-Plan-Maestro-del-Puerto-Colombia-20220502-0077.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!