miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo León lidera compras de programa IMMEX con 120,000 millones de pesos:...

Nuevo León lidera compras de programa IMMEX con 120,000 millones de pesos: Zelina Fernández

La directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nuevo León, Zelina Fernández, comentó que hay oportunidad de incrementar la proveeduría mexicana en las cadenas globales de suministro, con el evento Mexico’s Industry Supply Chain 2023, que se realizará 16 y 17 de agosto en Cintermex.

Nuevo León lidera compras de programa IMMEX con 120,000 millones de pesos: Zelina Fernández

Hay una gran oportunidad de incrementar la proveeduría mexicana en las cadenas globales de suministro, con el evento Mexico’s Industry Supply Chain 2023, ya que durante el primer bimestre, empresas con programa IMMEX compraron 120,000 millones de pesos a proveedores de insumos y servicios nacionales, lo que posicionó a Nuevo León en primer lugar por monto, comentó Zelina Fernández, directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nuevo León (Index Nuevo León).

 

“Tenemos la intención de seguir incrementando las compras, en el Encuentro de Negocios, (empresas afiliadas representan) 37% de las compras de insumos registradas en la plataforma de Mexico’s Industry Supply Chain 2023, es una oportunidad muy buena, por lo que se vive con el nearshoring, lo que permite vincularse con nuevas oportunidades de negocio”, enfatizó la directiva.

Algunos de los socios de Index Nuevo León, que participarán en el Encuentro de Negocios son: ZF Group, John Deere MX, Emerson, Siemens, Lennox y American Industries, “estamos muy contentos, es un momento inigualable para Pymes de sumarse, este boom económico hay que aprovecharlo”, aseguró Zelina Fernández.

Mexico’s Industry Supply Chain 2023 es el evento de negocios que por primera vez en México, integra a las empresas de todos los sectores de la industria y los vincula con nuevas oportunidades de negocio. Se realizará el 16 y 17 de agosto en Cintermex y se espera un aforo de 10,000 personas, indicó Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal.

“El liderazgo de Nuevo León con el nearshoring es muy claro, estamos atrayendo más del 72% de toda la inversión que está llegando a México, las nuevas inversiones que han llegado al país han abierto una ventana de oportunidades. El estado tiene alto potencial, incluso de que empresas de otras entidades puedan instalar plantas en el estado, para estar cerca de las empresas que se están relocalizando”, apuntó.

Añadió que de las 1,286 empresas que se están relocalizando, 66 son de otras regiones del país, que están analizando si vienen a Nuevo León a trabajar.

Mencionó que en el evento, se buscan proveedores para más de 250 requerimientos de compra, con valor de negocio de 1,048 millones de dólares. Entre las compradoras que participan están las armadoras BMW, Stellantis, Mazda, Ford y KIA México, así como las trasnacionales Valero, Honeywell, Siemens, Continental entre muchas otras.

“La relación entre compradores y proveedores será de mucho provecho porque muchas de ellas son pymes que le quieren vender a las grandes y formar parte de la cadena de valor, muchas, incluso pueden hacer la sustitución de importaciones, procesos o productos que se estaban importando, lo que queremos es que sean surtidos por empresas nacionales y locales”, dijo Rivas Rodríguez.

René Mendoza Acosta, presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), comentó que habrá 400 stands de exposición tecnológica, participan por primera vez, empresas de 26 estados de la República y de 12 países, del sector automotriz, electrónica, metalmecánica, telecomunicaciones, plásticos, química, textil, maquinaria y equipo, MRO y servicios.

Dijo que el hecho de que 72% del nearshoring se concentra en Nuevo León, está generando otro efecto al que llamó Near Nuevo León, “empresas con operaciones de manufactura de otros estados al ver que las grandes inversiones llegan a Nuevo león, vienen a ver para iniciar una nueva planta, lo que va a generar un efecto multiplicador para la cadena de valor de proveedores”.

Para el encuentro de negocios, dijo, pueden consultar la página mexicosupplychain.org, donde hay más de 250 oportunidades de negocio.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-lidera-compras-de-programa-IMMEX-con-120000-millones-de-pesos-Zelina-Fernandez-20230614-0078.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!