jueves, junio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo León será parte de la red de centros de manufactura avanzada...

Nuevo León será parte de la red de centros de manufactura avanzada que coordina el WEF

Si no tenemos el contexto ideal para aprovechar la oportunidad que representa el interés de las grandes economías por limitar su dependencia de China en las cadenas mundiales de suministro, otros órdenes de gobierno pueden convocarlo y beneficiarse del contexto, dijo el presidente ejecutivo y rector del ITESM, David Garza Salazar, tras participar en el Foro de Davos.

Nuevo León será parte de la red de centros de manufactura avanzada que coordina el WEF

Estados Unidos no es el único que está buscando limitar la dependencia de China en el desarrollo productivo, también la Unión Europea (UE) está escudriñando acuerdos de suministro con varios países donde México está incluido, reveló el presidente ejecutivo y rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), David Garza Salazar.

Tras participar en el Foro de Davos, como representante de la única universidad latinoamericana convocada por el Foro Económico Mundial (WEF), Garza explicó que si México no cuenta por ahora con el contexto ideal para aprovechar la oportunidad que representa el interés de las grandes economías por limitar su dependencia de China, otros sectores, como los gobiernos locales, pueden beneficiarse.

Ese es el caso de Nuevo León, que fue llamado por el WEF para formar parte de la Red Global de Hubs de Fabricación y Manufactura Avanzada.

El proyecto, que será desarrollado en el transcurso de este año contará con la participación del sector empresarial, académico y de la sociedad civil. El ITESM tendrá un papel relevante en la estrategia, subrayó.

Tal como está planteado por el WEF, esta red global de hubs está operando ya entre 13 ciudades del mundo, como son el país Vasco de España, en tres industrias: autos, aeronáutica y herramientas de maquinaria; Sao Paulo, en Brasil, con tres industrias principalmente: Alimentos, combustibles y químicos de origen vegetal y automotriz; Lombardía, en Italia, donde su top tres industrias se encuentra en maquinaria y mecatrónics, así como en manufactura de alimentos y mecánica; Michigan, Nueva Inglaterra y Ohio, en Estados Unidos, con industrias automotriz, de defensa aeroespacial y agricultura. Tamil Nadu, en India, líder en industria de alimentos, textiles y automóviles y Estambul, Turquía, que tiene como industrias representativas, la automotriz, química y de acero, entre otros centros.

Al prosperar el proyecto, Nuevo León será parte del Global Network of Advanced Manufacturing Hubs que puede acelerar la realineación de operaciones de empresas a nivel regional para evitar nuevas interrupciones en la cadena de suministro mundial.

Está planeado para hacer colaboraciones a escala, lo que permitirá asociaciones a través de regiones y fronteras nacionales.

Tal como lo explicó el rector del ITESM, la mira del WEF en México está apuntando en específico hacia Monterrey, Nuevo León, por su posición estratégica geográfica y vocación industrial, lo que en una primera aproximación, facilitará la rápida reacción de las empresas para restaurar las cadenas de suministro en alguna eventualidad.

Adaptarse con agilidad

En el reporte anual del Global Network of Advanced Manufacturing Hubs de 2021 (divulgado en marzo de 2022), precisan que la interrupción de las cadenas de suministro a partir de la pandemia y la volatilidad geopolítica evidenciaron que las empresas deben estar preparadas para realinear rápidamente sus operaciones ante eventos similares y es ahí donde México podría integrarse a integrar esta red.

Garza Salazar recordó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, participó en el Foro de Davos y conversó con el presidente del WEF, Klaus Shwab sobre este tema.

En el mismo reporte anual del Global Network of Advanced Manufacturing Hubs detallan que la pandemia ha sido una prueba donde los grandes fabricantes han tenido que adaptarse a los choques para tratar de reponer las interrupciones del suministro.

Esta red de hubs y regiones puede impulsar colaboraciones para abordar desafíos comunes y acelerar la realineación de operaciones.

ITESM en Davos

El ITESM llegó a Davos como la única universidad latinoamericana invitada por el WEF para formar parte de del Global Community Village que tiene que ver con metaversos.

El metaverso podría ser la próxima evolución de internet; se trata de una realidad extendida, una combinación de realidad aumentada, virtual y mixta donde existen grandes oportunidades de negocio, gobierno, ciencia y tecnología.

Y el WEF invitó a las universidades como el Tec, para darle forma al metaverso de educación, ciencia y tecnología.

Esta comunidad está formada por los CEOs de las universidades del mundo que están comprometidas en apoyar la misión del WEF para mejorar el estado del mundo.

Esta comunidad está integrada por 20 miembros y en el encuentro exploraron dos temas fundamentales: la transformación digital y el aprovechamiento de energías limpias o neutralidad de emisiones.

Fuente:

Yolanda Morales-https://www.eleconomista.com.mx/economia/Nuevo-Leon-sera-parte-de-la-red-de-centros-de-manufactura-avanzada-que-coordina-el-WEF-20230129-0014.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!