jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNuevo TLCAN deja atado de manos a México en sector campesino: experto

Nuevo TLCAN deja atado de manos a México en sector campesino: experto

En los últimos 3 años, por ejemplo, el trigo de Estados Unidos ha llegado a México a un precio de 33 por ciento menorq que los costos de producción de allá y el maíz resulta 10 por ciento más barato, por el dumping.

Ciudad de México. México perdió en el capítulo agropecuario con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque aunque se haya echado para atrás la pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer la temporalidad en las importaciones del sector, se mantendrá o incluso podrá agudizarse la dependencia en granos básicos y leche al no modificarse las reglas al respecto, aseguró Timothy Wise, especialista en alimentación y agricultura así como investigador del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedará “atado de manos” en su pretensión de impulsar el desarrollo del campo mexicano porque se enfrenta a los enorme subsidios que el gobierno estadunidense otorga a sus productores y que les permite inundar de maíz, trigo y otros granos básicos a México, así como de productos lácteos en una competencia desleal con sus similares mexicanos por los bajos precios que tienen.

“En los últimos 3 años, por ejemplo, el trigo de Estados Unidos ha llegado a México a un precio de 33 por ciento menorq que los costos de producción de allá y el maíz resulta 10 por ciento más barato, por el dumping. En teoría López Obrador tendría la oportunidad de combatir esto con medidas de remediación comercial pero es muy costoso políticamente hacerlo”, detalló el especialista en entrevista con este diario.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!