domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasParques industriales en México crecen 25% anual

Parques industriales en México crecen 25% anual

El crecimiento del sector de parques industriales ha llegado a una tasa de 25% en los últimos tres años

CIUDAD DE MÉXICO — Debido a la dinámica de las empresas manufactureras, principalmente automotrices y aerospaciales, el sector de parques industriales anticipa buenas perspectivas a corto y mediano plazos en el país, ya que tan solo la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) -que representa a 72 desarrolladores- ejerce aproximadamente 1,300 millones de dólares anuales (mdd).

De esta forma, el crecimiento del sector de parques industriales ha llegado a una tasa de 25% en los últimos tres años, comenta Javier de la Macorra, presidente del comité organizador del Forum & Expo 2016 Industrial Parks.

En entrevista, Javier de la Macorra expuso que la creación de nuevos instrumentos financieros, como los Fondos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), han contribuido a impulsar la edificación de inmuebles para la industria manufacturera, de ahí que en construcción se invierten en el país cerca de 1,500 mdd anuales.

“Fibra 1 es el de los desarrolladores más importantes, que invierte cerca de 500 mdd anuales en naves industriales, y también vemos a fondos de inversión como Prudential que también es un activo participante en el sector”, comenta el experto.

Las ZEE, oportunidad en riesgo

Consecuentemente, en los últimos tres años se han edificado 100 nuevos parques en territorio nacional. Los estados donde más se construyen este tipo de espacios son Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, El Bajío y Monterrey.

Javier de la Macorra opina que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) constituyen una buena oportunidad para ampliar los inmuebles industriales, sin embargo advierte que mientras no cuenten con la infraestructura adecuada, como carreteras, puertos, ferrocarriles y abasto energético suficiente, no será factible atraer a las empresas automotrices ni aerospaciales como sucede en la zona del Bajío.

“Las ZEE deben tener el empuje que se dio en su momento a Guanajuato Puerto Interior, que ya está prácticamente ocupado. Deben ser parques bien armados, aunque tarden en llenarse”, comenta De La Macorra.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!