Pemex arranca exploración en los contratos que obtuvo en las Rondas petroleras para aguas someras

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su Programa de Trabajo 2022 referente al Plan de Exploración del Periodo inicial para el contrato CNH-R03-L01-G-TMV-04/2018, uno de los últimos que ganó la estatal.

0
568

Pemex arranca exploración en los contratos que obtuvo en las Rondas petroleras para aguas someras

Ya que representa más de 75% de su producción petrolera, la actividad de exploración en aguas someras de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa, con lo que para no perder los contratos por los que concursó en las rondas petroleras, mismos que al desarrollarse tendrán un régimen impositivo menos oneroso que el de las asignaciones que le otorgó el gobierno, la empresa presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su Programa de Trabajo 2022 referente al Plan de Exploración del Periodo inicial para el contrato CNH-R03-L01-G-TMV-04/2018, uno de los últimos que ganó la estatal.  

Para ello, se prevé un presupuesto de 2.95 millones de dólares, de los cuales destinará 58.7% a Geología, 23.7% para el rubro General, 17.2% a Geofísica, y 0.4% Seguridad, Salud y Medio Ambiente, expuso el órgano de gobierno del regulador en su 49 sesión extraordinaria del 2022.  

Se trata del Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, en la modalidad de Producción Compartida. El Área Contractual, con una superficie de 813.26 kilómetros cuadrados, se ubica en la Provincia petrolera Cuenca de Tampico-Misantla, a 29.5 kilómetros al noreste de Poza Rica, frente a la costa de Veracruz. Con la Resolución CNH.E.41.001/19 de 18 de julio de 2019, el Órgano de Gobierno aprobó el Plan de Exploración. 

El alcance del Programa de Trabajo 2022 referente al Plan de Exploración del Periodo Inicial de Exploración (PIE), contempla la realización de las siguientes subactividades: General (Administración, gestión de actividades y gastos generales del proyecto); Geofísica (Levantamientos gravimétricos, adquisición, procesado e interpretación); Geología (Estudios geológicos de detalle, y Estudios geológicos regionales); y Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Estudios de impacto ambiental). 

Del análisis realizado por la CNH, el Órgano de Gobierno consideró que el Programa de Trabajo es congruente con el Plan de Exploración aprobado. El presupuesto es congruente con el Plan de Exploración y el Programa de Trabajo; es razonable ya que los costos presentados permiten llevar a cabo las actividades descritas en el Programa de Trabajo 2022, y son consistentes con los requisitos del Contrato; asimismo, las actividades a desarrollar en el Programa de Trabajo 2022 se alinean con las mejores prácticas utilizadas en el contexto internacional. 

De la Ronda 3.1, que fue la última que se llevó a cabo en el país durante la pasada administración en 2018, Pemex obtuvo seis contratos, que fueron el el 38% del total que se adjudicó en ese proceso.  

De éstos, en tres participa mediante asociaciones de las cuales dos son con la alemana Wintershall Dea y uno más con la francesa Total.  

A la vez, tiene tres contratos exploratorios para iniciar actividades en ellos a más tardar en la presente administración. Se trata del área contractual G CS 02 en las Cuencas Salinas del Golfo; del área AS CS 13, en la misma provincia, y del área cuyo plan fue aprobado este lunes, en el área G-TMV-04 ubicada en Tampico Misantla.  

Cabe recordar que en esta Ronda 3.1 se adjudicaron contratos de producción compartida en los que el operador, en este caso Pemex, comparte con su socio que es el Estado mexicano representado por la CNH sus ingresos brutos una vez que arranque la producción, y mientras se mantiene en periodo exploratorio está obligado a pagar una cuota por kilómetro obtenido, pero cada año puede deducir costos de las inversiones realizadas que formarán parte de la infraestructura del país una vez que concluya la vigencia del contrato.   

Hasta este momento, Pemex ha migrado únicamente un área que le fue otorgada en la Ronda Cero como asignación de manera automática, en los campos en aguas someras Ek y Balam, que son el contrato más productivo que tiene el país y que en abril tuvo una producción de 76,639 barriles diarios, con lo que aumentó 3.5% en un mes y 2.8% en un año, pero está ya por debajo del mes de diciembre en que llegó a su pico de 82,585 barriles diarios y cabe recordar que será hasta el 2023 cuando alcance su pico productivo, según le autorizó la CNH en una modificación a su Plan de Desarrollo.

Fuente:

Karol García-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-arranca-exploracion-en-los-contratos-que-obtuvo-en-las-Rondas-petroleras-para-aguas-someras-20220613-0081.html