jueves, agosto 11, 2022
InicioArticulosPemex no alcanzó metas en refinación, resultados de 2019

Pemex no alcanzó metas en refinación, resultados de 2019

En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con el nivel esperado de procesamiento de crudo en las refinerías del país, pues estas se mantuvieron operando al 38% de su capacidad instalada.

De acuerdo con datos de la empresa del estado, el año pasado se refinó un promedio de 592.3 mil barriles, cifra que no solo significó una reducción de 3.1% respecto a los 611.6 mil barriles por día de 2018, sino que también es el volumen más bajo de los últimos 28 años.

38.4 por ciento fue el nivel de utilización de la capacidad instalada de las seis refinerías que operan en el país

Es importante recordar que al inicio de esta administración se anunciaron inversiones por más de 25 mil millones de pesos para la adecuación de los equipos en las seis refinerías, esto con el objetivo de aumentar el procesamiento, pero principalmente la producción de petrolíferos de alto valor agregado como las gasolinas, diesel, turbosina, entre otros.

En septiembre pasado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguraba que los complejos refinadores ya operaban al 50% de su capacidad y que los trabajos de modernización permitirían alcanzar el procesamiento de entre 900 y un millón de barriles al cierre de 2019.

FACTORES

Sin embargo, esta meta no logró cumplirse, pues apenas se procesaron 592.3 mil barriles por día, es decir, lo alcanzado es entre 300 mil y 408 mil barriles por día menos a lo esperado.

1.0 millón de barriles diarios fue la meta que se fijó la presente administración en refinación para todo el año pasado

Esto también significa que las refinerías trabajaron a penas al 38.4% de su capacidad instalada calculada en un millón 540 mil barriles diarios.

Entre las refinerías que lograron aumentar significativamente su nivel de procesamiento se encuentran Madero y Minatitlán, las cuales después de constates paros lograron aumentar en más de 200% su operación.

Sin embargo, en el resto de los complejos las caídas se mantuvieron constantes, como es el caso de Salamanca que al cierre de 2019 proceso 92.8 mil barriles por día, 33.9% menos que el año anterior, seguida de la refinería de Salina Cruz con una caída de 24.3%, Tula con menos 12.2% y Cadereyta con una reducción de 12.5%.

Es importante recordar que la titular de la Sener ya había asegurado que algunos de estos trabajos se habían retrasado debido a la falta de refacciones que debería estar recibiendo Pemex.

El programa para rehabilitación de las seis refinerías se planteó para 2019 y 2020. Cuando llegamos prácticamente las refinerías no tenían mantenimiento, estaban descuidadas, los almacenes los encontramos vacíos. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los trabajadores, por parte de la dirección de Pemex. Lo que mostré aquí es el promedio de lo que llevamos en el 2019, para el 2020 deben de quedar rehabilitadas las seis refinerías”, dijo Rocío Nahle.

*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!