jueves, agosto 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasPese a pandemia, repunta exportación agroindustrial

Pese a pandemia, repunta exportación agroindustrial

Pese al impacto de la pandemia derivada del Covid-19, las exportaciones de productos no petroleros no se han paralizado y durante los primeros cinco mes del año, lo que ha dejado una derrama económica de mil 137 millones 737 mil pesos.

Pese a pandemia, repunta exportación agroindustrial

La exportación de productos agroindustriales como limón, plátano y pimienta, por mencionar algunos, afortunadamente la emergencia sanitaria no les ha afectado y han generado una derrama económica considerable en el estado, es decir, fueron de los rubros del sector industrial que incluso, tuvo ligero incremento en su actividad.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, destacó que lo que se prevé hacia el segundo semestre de este 2020, haya un ligero incremento en este sector por los productos agrícolas de temporada.

“Lo que sí es cierto es que esos datos son alentadores y quizás rebase el tema petrolero que también ahora está siendo afectado por la pandemia y no se prevé un panorama positivo, pues como se sabe, Pemex enfrenta retos adicionales con las nuevas iniciativas de corto plazo”, sostuvo.

La lideresa de los industriales recordó que una de las situaciones que enfrenta el sector petrolero es la reducción de costos, así como las mejoras operativas que vendrán a ser parte importante de este rubro y que se verá reflejada en la colocación del aceite crudo, y el mercado internacional del crudo, tiene una frágil demanda.

Morales Ariza, subrayó que los precios de la recuperación del precio del petróleo han sido muy bajos, por lo que ante este panorama en el sector petrolero, la parte de la industria agroalimentaria es la que tuvo y se prevé que tenga un importante crecimiento, tanto en producción como en exportación.

“Ante la pandemia, este primer semestre tuvimos un leve incremento y todo fue en el sector agroalimentario, pese a la crisis generada por la emergencia, tuvo avance la exportación de productos tabasqueños y principalmente los agroindustriales”, señaló.

La presidenta de Canacintra confirmó que lo que se prevé para el segundo semestre es un crecimiento porque los productos tabasqueños están bien colocados a nivel internacional.

“Y a partir del primero de julio que empezó lo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, uno de los sectores fuertes para este tema ha sido el agroalimentario, esperamos que haya mayor exportación de los productos como se ha estado vislumbrando en este primer semestre y esperemos buenos números”, indicó.

Hasta el corte del mes de mayo, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), dio a conocer que pese al impacto de la pandemia derivada del Covid-19, las exportaciones de productos no petroleros no se han paralizado y durante los primeros cinco mes del año, lo que ha dejado una derrama económica de mil 137 millones 737 mil pesos.

Cabe mencionar que estas remesas son superiores a los mil 100 millones de pesos y  corresponden principalmente a productos agroindustriales tabasqueños, los cuales, representan hasta el 12 de mayo, el 47.59 por ciento del total de exportaciones no petroleras del 2019, cuando se obtuvieron ingresos por dos mil 390 millones 340 mil pesos por este concepto.

La dependencia estatal indicó que productores y empresarios han exportado desde Tabasco 89 mil 393.5 toneladas de productos del sector agroindustrial, donde el azúcar, limón persa, banano, piña y harina, son los alimentos más exportados, tanto en valor, como en volumen.

También, refirió que entre otros productos no petroleros exportados por los tabasqueños sobresalen material médico, cartón y cajas de plástico.

Por ello, puntualizó que el sector agroindustrial es muy importante para la economía local, por lo que se brinda apoyo con programas de capacitación y proyectos de financiamiento para el registro de sus marcas, tabla nutrimental, códigos de barras, venta de productos en línea, entre otros.

Hay que puntualizar que la agroindustria pudiera convertirse en el sector más pujante para el país, a partir de la puesta en marcha este 1 de julio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Incluso a nivel nacional el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, ha destacado un incremento en la economía en el rubro de la agricultura, por lo que podría haber un panorama alentador en el sector primario.

Lo anterior, deriva del la combinación de esfuerzos, y sobre todo del esfuerzo de los productores nacionales, quienes han seguido laborando bajo el concepto de “El campo no se detiene”.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta abril del 2020, refieren que en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza hay un registro de 697,914 trabajadores; cifra que es superior en 4.18% en su comparación anual; es decir, reportó 28,033 fuentes de empleo más con registro en el IMSS.

Desde el principio de la pandemia el sector agroalimentario fue considerado como una de las actividades esenciales, por lo que se ha mantenido el trabajo en este ámbito para garantizar el abasto de alimentos, con el adecuado funcionamiento de las cadenas productivas y de suministro. 

Fuente:

Antonio Aguilar-https://www.diariopresente.mx/tabasco/pese-a-pandemia-repunta-exportacion-agroindustrial/262753

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!