viernes, enero 21, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasPIB de Nuevo León caería hasta 6.7%, el peor resultado desde 1995

PIB de Nuevo León caería hasta 6.7%, el peor resultado desde 1995

El impacto del Covid-19 ocasionaría una pérdida de 94,000 empleos formales, equivalente a casi cuatro veces lo que generó el estado en el 2019.

PIB de Nuevo León caería hasta 6.7%, el peor resultado desde 1995

Monterrey, NL. El impacto económico que tendrá Nuevo León por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 ocasionará una caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2020 de entre -3.8 y -6.7%, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Si al cierre de año se confirma la disminución del PIB estatal de -6.7%, significaría el peor resultado desde 1995, cuando la economía neolonesa descendió -7.0 por ciento.

Además, en el mercado laboral el efecto del coronavirus representaría una pérdida de 94,000 empleos formales, equivalente a casi cuatro veces lo que generó en el 2019.

“Vemos una caída considerable del empleo que va a generar desempleo y aumento de la tasa de informalidad. En un periodo de crisis, mucho del empleo formal se traslada al sector informal, la caída del PIB estaría entre 3.8% y 6.7% en un escenario base que va a arrastrar a todos los indicadores”, indicó a El Economista, Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad en la entidad.

Cabe destacar que en el 2019, el PIB de Nuevo León creció 1.9%, las exportaciones avanzaron 9% y se generaron 24,701 trabajos asegurados en el IMSS. En contraparte, para este año se estima una caída de 4.9% en el valor de las exportaciones, que representaría 2,600 millones de dólares.

“La caída de las exportaciones, depende cómo se mida, en pesos quizá no sea una baja tan dramática por el tipo de cambio, en el 2019 el dólar estaba en 18 pesos ahora está en 24 pesos, no hay un impacto tan grande en moneda local”, dijo Lavcevic de la Torre.

Los estragos en el empleo formal por el Covid-19, añadió, se dará en todos los sectores, aunque la manufactura tendrá el mayor impacto absoluto, mientras los servicios, restaurantes y alojamientos, en términos porcentuales.

“Los servicios, en especial los que están relacionados con restaurantes, alojamientos, hoteles, van a estar golpeados, con 25 a 30% en pérdida del empleo formal, y será el rubro que más tarde en recuperarse, porque todo ese tipo de actividades van a estar restringidas por la contingencia sanitaria”, refirió el subsecretario.

Municipios

Monterrey es el municipio que tendrá mayor pérdida de empleos con 25,214 plazas en el 2020, donde 47.7% serán de servicios; en cambio, San Pedro Garza García registraría un detrimento de 18,426 puestos laborales, pero con una concentración de 86.1% de dicho sector.

“San Pedro Garza García tendrá el mayor impacto en pérdida de empleos relacionados con el sector servicios por la vocación del municipio, como restaurantes y hoteles”, agregó el funcionario.

Mientras los municipios más afectados en pérdida de empleo por manufactura son Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe y García.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/PIB-de-Nuevo-Leon-caeria-hasta-6.7-el-peor-resultado-desde-1995-20200508-0011.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!