La reactivación económica en Chihuahua

El estado de Chihuahua es el mayor exportador de manufactura en nuestro país. Esta industria exporta anualmente 52,000 millones de dólares.

0
432

La reactivación económica en Chihuahua

El estado de Chihuahua es el mayor exportador de manufactura en nuestro país. Esta industria exporta anualmente 52,000 millones de dólares. De los cerca de 900,000 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social 360,000 trabajan en la industria manufacturera: 80,000 de ellos laboran en la ciudad de Chihuahua y 280,000 en Ciudad Juárez.

Estos datos nos permiten dimensionar la importancia de esta industria en la economía de nuestro estado y en la vida de las personas que lo habitamos. Cada empleo que estas empresas generan, y que en ocasiones pareciera solo una cifra, representa la oportunidad de una persona para desarrollarse profesionalmente, de generar los ingresos para mantenerse a sí misma o a una familia; representa el recurso necesario para proveer alimentación, vivienda y educación para los miembros de una familia y, conscientes de esta realidad, vemos con preocupación que gran parte de esta industria está parada. Y ya estamos viviendo los impactos que esto tiene en la economía y en el bolsillo de las personas.

En primer lugar, observamos que aunque las empresas manufactureras se han tratado de sostener y con ello mantener el ingreso de sus colaboradores, en muchas ocasiones el salario de las personas ha disminuido, ya sea por paros técnicos o por acuerdos entre empresas y trabajadores, y a pesar de la indubitable y férrea intención de conservar la mayoría de los empleos y el ingreso íntegro.

Otro de los impactos en materia económica para este sector es la disminución de las exportaciones, es decir, la disminución en sus ventas y, en consecuencia, en los ingresos de estas industrias. Lo anterior, con el riesgo de perder empleos, de que algunas plantas cierren o de que la producción se traslade a otros países.

Estos impactos económicos, deben observarse en toda su magnitud, sumando a ellos las pérdidas en la cadena de valor de las empresas manufactureras que, en su mayoría, son empresas pequeñas y medianas casi todas locales, las cuales a su vez generan una gran cantidad de empleos de alto valor; ingenieros, técnicos, maquinistas, diseñadores, administradores, etc.

Estas pequeñas y medianas empresas son las que producen y generan servicios para la industria manufacturera de exportación, tal es el caso de empresas de maquinados, metalmecánicas, de ingeniería, mantenimiento, transporte, construcción, inmobiliario, limpieza, alimentos y la lista es larga.

Otro de los impactos económicos importantes de la inactividad del sector manufacturero es el turismo de negocios: hoteles, restaurantes, transporte de pasajeros, etc.

Por tal motivo estamos trabajando para que estas plantas y su gran cadena de valor pueda retomar sus actividades durante este mes de mayo. De manera responsable, ordenada, regulada y paulatinamente. Con excesivo control de seguridad y salud para las personas, privilegiando siempre el cuidado de sus colaboradores.

Porque sólo reabriendo estas industrias y reactivando su cadena de valor podremos salir de esta crisis de salud, económica y social.

Ya que no contamos con un gobierno federal que apoye la economía, sólo unidos, colaboradores y empresas, podemos salir adelante. Porque juntos somos la fuerza que mueve a Chihuahua.

Fuente:

Redacción-https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/la-reactivacion-economica-en-chihuahua-5198456.html