Piden actualizar programa IMMEX para atraer más IED

Pronostica dirigente del sector en Nuevo León que así vendrán más firmas de Asia y Europa para aprovechar el T-MEC.

0
181

Piden actualizar programa IMMEX para atraer más IED

Para atraer nuevas inversiones y mantener las actuales, el Gobierno Federal debe actualizar y modernizar el programa IMMEX, planteó Carlos Valdez Andrade, presidente de INDEX Nuevo León.

“Consideramos que la entrada en vigor del T-MEC ha traído y traerá mayores inversiones de países asiáticos y europeos y quienes desean no solo estar cerca de su mercado meta, sino incrementar el contenido local que se debe cumplir para poder beneficiarse de las cláusulas del tratado”, dijo Valdez.

El Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) es un instrumento autorizado por la Secretaría de Economía a personas morales, a través del cual es posible importar temporalmente insumos para utilizarlos en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías para posteriormente enviarlas fuera de México.

Las empresas con programa IMMEX son uno de los motores económicos más importantes de México, ya que representan el 61 por ciento de las exportaciones totales del país y el 70 por ciento de las exportaciones manufactureras, según datos del INEGI del 2019.

En Nuevo León los principales sectores exportadores son fabricación de equipo de transporte que representa el 30.43 por ciento, seguido de fabricación de equipo de generación de energía eléctrica y fabricación de electrodomésticos que representa 18.51 por ciento y 9.92 por ciento, respectivamente.

“Como resultado de las lecciones aprendidas ante la suspensión de actividades de empresa no esenciales, por la emergencia sanitaria de Covid-19, hoy en día las empresas internacionales buscan reconfigurar sus cadenas de suministro, para no solo garantizar la calidad, sino el tiempo de sus insumos” indicó el presidente de Index Nuevo León.

Pronosticó que en los próximos años vendrán empresas que traerán sus operaciones de Asia o Europa a la región T-MEC por las ventajas que tiene el país en costos de mano de obra y productividad versus sus contrapartes.

“Consideramos que tendremos una relación bilateral más institucional entre México y Estados Unidos, que dé una mayor certidumbre para las inversiones y comercio internacional”, agregó.

Sobre este punto, el especialista, Thomas Michael Hogg, destacó que “es bajo el éxito comercial y económico del T-MEC, donde se debe buscar un crecimiento y desarrollo de México, depende mucho más de las estrategias y políticas internas de la administración de AMLO o de una administración estatal que proyectar un impacto positivo o negativo de Joe Biden”.

Fuente:

Edgar Rivera-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/piden-actualizar-programa-immex-para-atraer-mas-ied