La baja producción de limón ayuda a que aumente su exportación

César Cortes Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa a nivel Nacional dijo el estado de Veracruz ha sido uno de los que ha tenido producción y comercialización

0
457

La baja producción de limón ayuda a que aumente su exportación

Córdoba, Ver.- Representa al sector del limón persa la baja producción una gran importación para Estados Unidos e inclusive Europa, la obtención de este cítrico en la zona centro y norte del estado está teniendo un repunte afirmó César Cortes Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa a nivel Nacional.

A principio de la Pandemia el mercado se “tambaleo” en el tema de las exportaciones y estuvieron lentas, sin embargo en junio a la fecha esto ha ido mejorando, “más que bien se impidió el exceso de entradas para el mercado exterior ya que nuestro mercado más allegado al país es EUA y eso nos evitó que acrecentamos las exportaciones en Marzo y abril, con el tiempo se nos ha ido acrecentando la demanda y como lo saben este es un producto bendito que ayuda para la salud de las personas”.

Dijo que el estado de Veracruz ha sido uno de los que ha tenido producción y comercialización y que pese a la temporada de lluvias y huracanes la economía ha ido bien, sin embargo Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas han sufrido de inundaciones que han afectado la calidad de su producción.

Explicó que lo que se vivió en los últimos días en estos estados evitaron la paralización del corte donde se produce el cítrico e hizo que este llegara a las subastas y comercialización preparándolo para la exportación evitando que la semana pasada cayeran los envíos a Estados Unidos.

Si seguimos con la baja producción en la zona centro y norte del estado de Veracruz nos va a llevar poco a poco a un repunte. Pero la noticia buena para las familias de Tabasco es que ya pueden exportar y lo que nos preocupa es que la calidad bajará y a pasar de esto, en automático se inunda el mercado en la calidad y nos afectada”.

Cuestionado si la exportación ha llegado a otros lados, el presidente Nacional del Sistema dijo que zonas como Martínez de la Torre ha llegado a Europa, Asia y Japón pero el más potencial es el Estados Unidos por la distancia.

Para Europa el envío se hace a través de barcos que llegan entre los 18 a 22 días después de zarpar lo que representa que el producto baje su calidad pues no llega como salió, pero a Estados Unidos llega por vía terrestre entre 24 a 72 horas.

Brasil tiene producción alta, pero ellos tienen cambios, cuando acá es primavera ellos están en otoño, cuando allá hay inundaciones acá estamos en sequía entonces es algo que nos ayuda pero hoy con el coronavirus ha crecido demanda en Europa y Brasil abastece pues le queda a una semana para llegar”.

Finalmente Cortes Bello acotó que la elaboración de cítricos artificiales como los jugos no les afecta ya que lo que “se desecha” aunque sea de buena calidad las industrias lo toman.

DATO

A decir del entrevistado hace 12 años México consumía el limón persona al 7 por ciento, hoy se ha elevado a 12 por ciento.

Fuente:

Redacción-https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/la-baja-produccion-de-limon-ayuda-a-que-aumente-su-exportacion-6017320.html