sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasPiden economistas ajuste real al gasto

Piden economistas ajuste real al gasto

El organismo recordó que la rápida caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, junto con la disminución en los niveles de producción y exportación del hidrocarburo, fueron suficientes para generar una seria preocupación sobre el futuro de las finanzas públicas.

Los economistas comentaron que a ello se unieron factores como al nerviosismo que se generó a principios del 2015 por la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como la constante baja en los precios de otras materias primas y la desaceleración que mostraba la economía mundial, “por lo que el 30 de enero del 2015 la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos como medida preventiva ante la expectativa de un escenario complejo por varios años”.

Sin embargo, al cierre del 2015 el gasto total del sector público resultó superior en 197.3 mmdp, respecto a lo programado, mientras que el gasto programable superó en 156.3 mmdp lo autorizado por el Congreso. Evidentemente esto indica que no hubo un recorte efectivo del gasto público, como lo habían anunciado las autoridades, puntualizó el Centro de Estudios.

El organismo explicó que “este comportamiento se puede atribuir en buena medida al efecto que generó el hecho de que los ingresos totales del sector público resultaran 242.5 mmdp mayores que lo presupuestado por el Congreso. Es decir, la mayor disponibilidad de recursos al parecer inhibió, como en muchas ocasiones ha ocurrido, la necesidad de ajustar el presupuesto de egresos”.

De acuerdo con el CEESP, el gasto público sigue reflejando un importante dispendio de recursos a través de una elevada cantidad de programas asistenciales con baja o nula rentabilidad social, que lo único que hacen es contribuir a perpetuar la pobreza.

Reconoce Hacienda “difícil” inicio de 2016

El 2016 tuvo un inicio “particularmente difícil” para las economías emergentes, como México, derivado de un gran periodo de incertidumbre a nivel global, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante ello, la institución encabezada por Luis Videgaray aseguró que el Gobierno mexicano se mantiene atentó para tomar las medidas que permitan preservar la estabilidad económica y proteger los ingresos de las familias mexicanas.

“Para enfrentar este entorno volátil y de gran aversión al riesgo, México está utilizando de manera integral y coordinada, los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria; en este sentido, durante 2015 se cumplió con la meta más amplia de déficit público, mientras que para 2016 se planteó una meta de déficit prudente y responsable”, afirmó.

A través del reporte semanal de su vocero, la SHCP ejemplificó que con la aprobación del paquete económico para 2016 se estableció en Ley que a partir de este año, los remanentes de operación del Banco de México (Banxico), se destinarían a reducir la deuda pública.

Asimismo, agregó, derivado de la Reforma Hacendaria aprobada en 2013, se ha logrado reducir la dependencia de los ingresos petroleros, de 40 por ciento en 2012 a 19 por ciento en 2015 y elevar la recaudación tributaria.

Asimismo, la SHCP destacó la contratación oportuna de coberturas petroleras que han protegido a las finanzas públicas en los últimos años y que las protegerán en 2016.

“Las acciones hasta ahora emprendidas han permitido que la situación macroeconómica actual de México ante el entorno internacional, sea relativamente favorable y se diferencie de otras economías emergentes, particularmente, de aquellas que están más expuestas al precio de las materias primas y al mercado chino”, aseguró.

Por ello, afirmó que el Gobierno Federal se mantiene permanentemente atento a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias y así seguir manteniendo las condiciones de estabilidad al interior de nuestro país.

“La estrategia implementada hasta el momento ha permitido proteger la economía de las familias y darle un impulso al crecimiento económico gracias al buen desempeño de las variables internas”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que actualmente se observa una inflación que se mantiene en mínimos históricos y muestra de ello es que en enero pasado se colocó 2.61 por ciento a tasa anual, la menor para un mes similar que se tenga registro.

Asimismo, el Consumo privado interno en México creció 3.9 por ciento en noviembre de 2015, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un mes semejante desde 2012, mientras que las ventas de en las grandes cadenas comerciales crecieron 11.6 por ciento a unidades totales y 8.6 a tiendas iguales, representando los incrementos nominales más altos para un mes de enero desde 2008 y por lo menos desde 2006, respectivamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!