jueves, septiembre 29, 2022
InicioInversionesPiden que sector aeroespacial sea estratégico en Querétaro

Piden que sector aeroespacial sea estratégico en Querétaro

El objetivo es generar cimientos para conformar una empresa de la industria con capital mexicano.

Piden que sector aeroespacial sea estratégico en Querétaro

Querétaro, Qro. Frente al cambio de administración estatal, la industria aeroespacial instalada en la entidad lanza la petición de ser declarada industria estratégica para el desarrollo del estado.

Esta petición tiene el objetivo de generar cimientos para conformar una empresa del sector con capital mexicano, una propuesta que años atrás ha planteado el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Marín.

El director del Aeroclúster, José Antonio Velázquez Solís, explicó que con esta declaratoria se pretende que se reconozca a la industria aeroespacial como un sector con potencial para incidir en la reactivación económica local y nacional.

“Que se diga que la industria aeroespacial tiene el potencial de reactivar el sector económico de nuestro país y de nuestro estado, eso nos lleva a lo dice el presidente del Aeroclúster: constituir la primera empresa aeronáutica con capital mexicano que permita resolver las necesidades de proveeduría de las grandes empresas, pero que sea mexicana”, explicó.

El objetivo central es dar pie a la conformación de este proyecto, para generar las bases de una empresa de capital mexicano que permita acelerar el desarrollo de la industria.

Con ello se pretende incentivar la integración de la cadena de suministro regionales y nacional, así como impulsar el crecimiento de esta industria en el país.

Juan Carlos Corral ha pugnado porque la creación de esta empresa pueda consolidarse a través de un consorcio o un joint venture (asociación empresarial) en el que participen las pymes que actualmente tienen capacidad de proveer a la industria

Esta iniciativa fue planteada al actual gobernador Francisco Domínguez, en el marco de Hannover Messe 2018.

Una de las propuestas del presidente del Aeroclúster ha sido que en vez de crear 100 pymes, cada una con 10 empleos, se genere una gran empresa que albergue 1,000 empleos para el sector.

El capital podría provenir tanto de un capitalista interesado en el sector, como de las empresas pymes que estén interesadas en aglutinarse para ser proveedoras del sector. Incluso se ha propuesto que haya participación de los gobiernos federal y estatal.

En este contexto, expuso el director del Aeroclúster, otra petición a la nueva administración estatal es seguir invirtiendo en la formación de talento, mediante capacitación especializada; así como apoyar la diversificación e incursión de la industria hacia nuevos mercados, mediante el lanzamiento de programas estatales.

Otra propuesta es dar acceso a fuentes de capital, para que a partir de este punto las empresas tengan capacidad para acceder a nuevos mercados. También se plantea crear estrategias para lograr una integración regional y se conformen cadenas de proveeduría entre estados circundantes.

Proceso de recuperación

Tras los estragos que dejó la contingencia sanitaria, actualmente la industria aeroespacial está en proceso de recuperación, previendo que este periodo tarde desde tres hasta 10 años para llegar a los niveles de producción prepandemia.

El Aeroclúster de Querétaro reporta a más de 70 miembros de la industria, de la academia y de entidades gubernamentales. Alrededor de 66% son empresas aeronáuticas, especializadas principalmente en manufactura avanzada, mantenimiento, diseño e ingeniería. En tanto, 55% de las empresas son pymes especializadas en maquinados, procesos especiales y plásticos.

Hasta 98% de las ventas son de exportación, los destinos principales son Norteamérica y Europa. En Querétaro operan empresas como Bombardier, ITP Aero, DHL, Airbus, Safran, TechOps, Duqeine, entre otras firmas.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Piden-que-sector-aeroespacial-sea-estrategico-en-Queretaro-20210712-0006.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!