Preocupa a industria automotriz de NL retraso en validación de protocolos

El sistema para que las empresas registren su solicitud de reinicio de operaciones aparece como bloqueado y se colapsó, señaló el CLAUT

0
241

Preocupa a industria automotriz de NL retraso en validación de protocolos

Monterrey.- El sector automotriz de la entidad se mostró preocupado por el retraso en el registro de solicitudes para validar protocolos de seguridad e higiene que permitan a las empresas reactivarse antes del próximo 1 de junio, esto luego de que se evidenciara que el sitio para hacerlo presenta fallas.

El director del Clúster Automotriz(CLAUT), Nuevo León, Manuel Montoya, recalcó la importancia de que las compañías de este sector ya comiencen a producir, pues los pedidos de insumos de otros países como Estados Unidos ya se encuentran en puerta.

«El gran problema es que no hay manera de subir esos protocolos a la plataforma del gobierno federal; ha estado bloqueado el sistema, se abrió la liga hoy pero se colapsó.

Una vez subida la información el gobierno dice que contestará en 72 horas pero hoy está bloqueada, entonces si seguimos los lineamientos de que solo podemos empezar solo cuando estén recibidos los documentos y además aprobados, pues nadie puede empezar», subrayó.

En entrevista a El Horizonte, el vocero del CLAUT puntualizó que desde hace un par de semanas, las empresas adheridas a este organismo ya están implementando este tipo de medidas,entre las que se encuentran la toma de temperatura, sanitización de transportes de personal y control de entradas.

«Están listas porque han estado trabajando en estos protocolos; necesitamos reactivarnos en un par de semanas cuanto más tarde, queremos ya esta semana si es posible empezar a producir porque nuestros clientes que son las armadoras en Estados Unidos ya arrancaron y están esperando componentes hechos en México», aseveró Montoya.

Paralelo a ello, Caintra Nuevo León comentó que recibió cientos de registros y peticiones de ayuda de sus socios con relación a este tema y en lo cual piden ser acompañados en la preparación rumbo al inicio de operaciones entre los próximos días.

Ante esto, el organismo liderado por Adrián Sada Cueva, adelantó que estará integrando una guía sugerida que se liberará este miércoles y tendrá un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas.Como se recordará, este lunes, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, informó que actividades esenciales como la industria minera, aeroespacial, de construcción y autotransporte o automotriz se reactivarán a más tardar el próximo 1de junio, acorde al plan estratégico presentado por el gobierno federal.

Para hacerlo, las empresas de estos giros se podrán suscribir para obtener permiso de las autoridades federales por medio del sitio www.gob.mx/nuevanormalidad, en donde tienen que efectuar el llenado de un cuestionario para saber si cuentan con las medidas, infraestructura, protocolos y el equipo correspondiente para iniciar operaciones.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/preocupa-a-industria-automotriz-de-nl-retraso-en-validacion-de-protocolos/2855291