martes, agosto 16, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasPresentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo

Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo

El primer buque portacontenedores eléctrico y autopropulsado del mundo realizó en noviembre pasado su viaje inaugural.

Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo

El primer buque portacontenedores eléctrico y autopropulsado del mundo realizó en noviembre pasado su viaje inaugural en el fiordo de Oslo, en Noruega.

El Yara Birkeland es un buque 100% eléctrico que se impulsa a través de un importante número de baterías, pero también es un barco que incorpora todas las capacidades de navegación y maniobras de forma completamente autónoma.

El Director General de la empresa noruega especializada en industria química y conversión de la energía, Svein Tore Holsether, detalló que esta embarcación reducirá de un millón de toneladas de CO2 en el planeta y sustituirá 40 mil viajes de camiones con motor diésel al año.

Holsether recibió al Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y al Ministro de Pesca y Política Oceánica de esa nación, Bjørnar Skjæran, en el Yara Birkeland, después de que el buque completó su viaje inaugural.

Como parte de sus primeras misiones, el buque transportó fertilizante mineral entre las ciudades nórdicas de Porsgrunn y Brevik.

“Se trata de un excelente ejemplo de transición ecológica en la práctica, y esperamos que este buque sea el inicio de un nuevo tipo de buques portacontenedores sin emisiones”, detalló la empresa en un comunicado.

Características del buque portacontenedores eléctrico noruego

El texto también abundó que existen muchos lugares del mundo con carreteras congestionadas que se beneficiarán con una solución de alta tecnología como ésta.

Este portacontenedores eléctrico enfrentará ahora un periodo de pruebas de dos años. Tras la revisión de los resultados podrá certificarse como una unidad autónoma y totalmente eléctrica.

El buque será operado desde el centro de control y operaciones de las empresas que desarrollaron en conjunto la tecnología para hacer posible esta embarcación.

Enova, empresa gubernamental responsable de la promoción de las energías renovables, ha destinado cerca de 133.5 millones de coronas noruegas a la construcción del primer portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo.

El director general de esa empresa, Nils Kristian Nakstad, dijo que las sociedades del futuro deben reducir a cero las emisiones del transporte.

“Para lograrlo, necesitamos proyectos que puedan transformar el mercado, que tengan el potencial de allanar el camino a otros y aumentar el ritmo de cambio en su sector”, afirmó al conceder una entrevista a medios locales.

Esto es exactamente lo que creemos que hará el primer portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico del mundo, añadió.

Combustible sin emisiones para el transporte marítimo

Paralelamente a la construcción de este portacontenedores, Yara ha iniciado el desarrollo del amoníaco verde como combustible sin emisiones para el transporte marítimo.

Para tal fin creó una división llamada Clean Ammonia. El Director General de esa marca señaló que trabajarán primordialmente con amoniaco.

“La energía renovable fue nuestro punto de partida en 1905. Ahora, el amoníaco puede devolvernos a nuestras raíces. Nuestra gran red de transporte marítimo y la infraestructura existente hacen que el amoníaco tenga el potencial de convertirse en el principal combustible para el transporte marítimo de larga distancia a nivel mundial”, señaló.

La producción actual de amoníaco representa el 2% del consumo mundial de energía fósil. Esto se corresponde con cerca del 1.2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/innovacion/presentan-el-primer-buque-portacontenedores-completamente-electrico-del-mundo/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!