miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPresidente del CCE se pronuncia sobre solicitud de panel laboral del T-MEC...

Presidente del CCE se pronuncia sobre solicitud de panel laboral del T-MEC en mina de Grupo México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, explicó que este panel ya se perdió en México una parte laboral por eso están entrando al tema en Estados Unidos, por ello se debe esperar para ver quién tiene la razón.

Presidente del CCE se pronuncia sobre solicitud de panel laboral del T-MEC en mina de Grupo México

Ante la solicitud del gobierno de Estados Unidos del primer panel de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en la mina San Martín de Grupo México, en Sombrerete, Zacatecas, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que es un panel que ya se perdió aquí una parte laboral por eso están entrando en el tema en Estados Unidos y se debe esperar la resolución.

 

El dirigente contestó a la prensa local: “Si te refieres a (la mina San Martín de Grupo México) en Sombrerete, es un panel que ya se perdió aquí una parte laboral por eso están entrando allá (en Estados Unidos) esperamos a ver quién tiene la razón. Sí nos preocupa pero más nos ocupa”.

La Secretaría de Economía indicó que México rechazó la solicitud porque este conflicto data de julio de 2007, y la ley no es retroactiva, ya que el “T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia”.

¿Es un riesgo? Se le preguntó al dirigente del CCE, respondió: “Sí es un riesgo, pero hay que atenderlo, esperamos que salga bien, o sea, no lo hagamos más grande del justo tamaño que tiene”.

Dijo que en el próximo mes de septiembre habrá un Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos y que se deben discutir estos temas entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y el secretario de Estado de Estados Unidos.

Falta mano de obra en Nuevo León

Por otra parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE señaló que Nuevo León es un ejemplo muy claro de certeza para invertir, “lo que nos falta es mano de obra, fíjense cómo se revirtió (el desempleo en el país), ahora nos falta eso, estamos haciendo la propuesta por humanidad de poder trabajar con los migrantes en un tema de legalización, de capacitación”.

Aunque dijo que no tienen un estimado total del déficit de mano de obra, porque cada empresa hace su propio reporte, “nada más de operarios estamos hablando de 50,000 trabajadores, imagínense si lo multiplicamos por seis o siete”, conforme vaya llegando más inversión.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Presidente-del-CCE-se-pronuncia-sobre-solicitud-de-panel-laboral-del-T-MEC-en-mina-de-Grupo-Mexico-20230823-0100.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!