jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPuerto Progreso, con oportunidades para ser referente en nearshoring

Puerto Progreso, con oportunidades para ser referente en nearshoring

El mayor acierto económico de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue invertir en el sur-sureste del país, con toda la infraestructura que tiene que ver con el gas natural, asegura Imco.

Puerto Progreso, con oportunidades para ser referente en nearshoring

Si se continúa con la actual estrategia federal de inversión para el sur-sureste y se capitaliza más la infraestructura energética, Puerto Progreso en Yucatán se convertirá en el referente para el nearshoring, aseguró Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Derivado de la publicación de un estudio enfocado en que se necesita mayor infraestructura energética para el sur-sureste, explicó que el mayor acierto económico de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue invertir en esta zona del país, pero no con los proyectos del Tren Maya ni la refinería de Dos Bocas, sino con toda la infraestructura que tiene que ver con el gas natural, como la extensión del ducto Mayakan y el Corredor Transístmico.

“Correctamente la administración de Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado el desarrollo del sur-sureste, sí han faltado por ejemplo mayores recursos para las líneas de transmisión eléctrica, porque la conexión con el resto del país es muy frágil, pero tenemos la extensión del ducto marino, que es una obra muy importante; la extensión del ducto Mayakan, el Corredor Transístmico”, reiteró.

Y es que con ellos, dijo, se colocan las bases para aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas y el auge de los nuevos sectores industriales, como el automotriz. Sin embargo, si se busca concretar este proyecto, la siguiente administración federal debe incrementar la inversión en la parte energética e inclusive acelerar los permisos para el sector privado, así como coordinarse con los gobiernos estatales, en especial con el de Yucatán para que sea el referente industrial.

“Si México quiere verdaderamente aprovechar esta gran oportunidad debe incrementar la inversión energética en el sur (…) México tendría que capitalizar esa oportunidad e implica invertir de forma acelerada en la Península de Yucatán en energía, en logística, en capital humano y obviamente en estado de derecho”, añadió.

De acuerdo con el especialista, la costa este de Estados Unidos es el mercado inicial que puede atender Puerto Progreso y todo su ecosistema de nuevas empresas, ya que ofrecería mayor reducción de tiempos de traslados, así como conectividad directa hacia la parte sur del continente.

“En la costa el sur de Estados Unidos ya tenemos una participación tremenda en materia agrícola, en la zona de los Grandes Lagos también está todo lo automotriz. La gran oportunidad inicial es incrementar la presencia del mercado de México en la costa este de los Estados Unidos, con New York, Washington, Massachusetts. La forma más sencilla para mover mercancías es desde la península, desde Puerto Progreso, tendría que ser la plataforma de exportación más importante de esta parte del continente”, dijo.

Ampliación de redes

Oscar Ocampo explicó que se debe ampliar la red de ductos y la capacidad de producción de gas de Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y hasta Puebla, para que así alimenten directamente a Yucatán.

La afirmación del especialista se da luego que el estudio de Imco señala que el sur-sureste es la principal región productora de gas natural del país. De un promedio de 4,804 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural que se extrajeron en México en el 2022, 89% provino de entidades del sur-sureste, como Campeche (con 2,056 MMpcd), Tabasco (con 1,641 MMpcd), Veracruz (476 MMpcd), Chiapas (90 MMpcd) y Puebla (14 MMpcd).

Sin embargo, con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, los sectores industrial, eléctrico, residencial, de servicios y autotransporte demandaron a nivel nacional un promedio de 6,374 MMpcd de gas natural en el 2021. De esta demanda, únicamente 13.8% (880 MMpcd) corresponde a la región sur-sureste del país.

“Absolutamente el sur-sureste fue una apuesta correcta de la actual administración federal, el siguiente gobierno debe tener cuidado con dar continuidad y obviamente darle punto final a lo que no funciona, como Dos Bocas o el Tren Maya, que probablemente no se hizo respetando la selva, ni el medio ambiente. Pero al final, a nivel macro, la apuesta debe ser dar énfasis al sureste, es importantísimo que haya mayor infraestructura energética, de gas”, reiteró Oscar Ocampo.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Puerto-Progreso-con-oportunidades-para-ser-referente-en-nearshoring-20230823-0142.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!