De acuerdo con un sondeo a 10 cámaras industriales de Jalisco sobre lo que estiman que pueden crecer las ventas en sus sectores en 2016, la de mayor expansión sería el tequila, con entre 10 y 12 por ciento más ingresos.
Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), explicó que aunque el crecimiento en volumen será de entre 5 y 6.4 por ciento, los ingresos crecerán entre 10 y 12 por ciento debido a que el mercado nacional ha optado por adquirir más tequila 100 por ciento agave, el cual tiene un mayor precio, y se prevé que esta tendencia continúe este año que empieza.
El principal reto del sector, dijo, será aumentar las exportaciones en más mercados internacionales, no sólo en Estados Unidos.
“El crecimiento que estamos teniendo en exportaciones se sigue dando en Estados Unidos y quisiéramos aumentarlas más en los (otros) países”, indicó.
El sector que prevé el crecimiento más bajo es el de la construcción, con un 2.3 a 2.5 por ciento –contra un 3.5 por ciento del año pasado–, derivado de los recortes en los presupuestos de Gobierno.
ESPERAN MEJOR AÑO 8 DE 10 INDUSTRIAS
Aunque admiten que 2016 no será un año fácil por los recortes a presupuestos públicos y la volatilidad internacional, los industriales de Jalisco en general confían en que será un mejor año que 2015.
De 10 industrias locales sondeadas, ocho prevén crecer sus ventas en 2016 igual o algunas incluso más que en 2015.
Los sectores vestido, joyero y calzado esperan crecer más este año, mientras que el mueblero y el agropecuario prevén expandirse igual o más que en 2015. La industria tequilera, la electrónica y la restaurantera estiman al menos igualar el dinamismo que tuvieron el año pasado.
Sólo el sector de la construcción y el alimenticio calculan que su crecimiento podría ser menor este año en comparación con el año pasado.
El tequilero es el sector que prevé el mayor crecimiento en ventas, con una expansión de entre 10 y 12 por ciento gracias a que el consumidor está optando más por bebidas que tienen mayor valor, como la categoría 100 por ciento de agave.
El mueblero sería el segundo sector con mayor crecimiento, con más del 7 por ciento, objetivo que prevén lograr mediante el impulso al diseño, explicó Rigoberto Chávez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).
Para Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Jalisco, 2016 será un mejor año porque el alza del dólar les da oportunidades de exportación. La industria tecnológica también ve oportunidad para atraer proyectos dado el fortalecimiento del dólar, de acuerdo con César Castro, presidente de Canieti de Occidente.
Los restauranteros, con 18 mil unidades en la Ciudad, esperan repetir el 6 por ciento de crecimiento que tuvieron en 2015, indicó Juan José Tamayo, presidente de la Canirac en Jalisco.
Los joyeros ven oportunidades en el crecimiento del gusto por las piezas de oro y la participación en exposiciones internacionales, explicó Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería.
Para Ignacio Pérez Morett, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, habrá presiones en precios al público, principalmente por el alza en insumos, por lo que sus ventas podrían crecer entre 2 y 4 por ciento, contra 3.5 por ciento de 2015.
El otro sector que podría crecer menos este año es la construcción, que por los recortes presupuestales espera una expansión de 2.3 a 2.5 por ciento, contra 3.5 por ciento de 2015, pero buscarán alternativas, como las asociaciones público-privadas (APPs).
Las previsiones de instituciones y autoridades indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2016, por encima del 2 a 2.8 por ciento con el que se espera haya terminado el 2015.