viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPuertos reciben 21% más carga

Puertos reciben 21% más carga

Los principales puertos que observaron mayor beneficio fueron Veracruz, donde el número de cajas creció 23 por ciento, luego Manzanillo con un alza de 18 por ciento y Lázaro Cárdenas con 10 por ciento.

La exportación de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, cervecera, y de productos de consumo, así como el incremento de importación de aparatos de tecnología, artículos de calzado y ropa han impulsado la actividad de las navieras que llegan a puertos mexicanos.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, las navieras que transportan contenedores y que operan en México, movieron entre enero y junio de 2018 un total de 2 millones 691 mil unidades, 20.7 por ciento más que el mismo lapso de hace dos años.

Los principales puertos que observaron mayor beneficio fueron Veracruz, donde el número de cajas creció 23 por ciento, luego Manzanillo con un alza de 18 por ciento y Lázaro Cárdenas con 10 por ciento.

Sin embargo, Adrián Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (Amanac), no ve que todo esté bien en su sector.

“Tenemos que continuar trabajando porque el reto que tenemos es muy alto”, dijo en referencia a las amenazas a su negocio que representan los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a sus socios comerciales y la actitud que ha expresado el gobierno norteamericano de priorizar su producción local en lugar de los traslados entre países.

El presentante de navieras como Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM, COSCO, Evergreen, Hapag‐Lloyd expresó que también requerirá trabajo con las autoridades nacionales porque la inseguridad ya llegó al sector y afecta sus costos de operación.

“Tenemos un problema porque muchos tienen la información sobre el interior de cada contenedor, es un verdadero problema cuando te roban uno de Nike o uno de Pharma. Veremos qué podemos hacer para que no todos tengan dicha información, pues los ladrones saben que cajas abrir”, lamentó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!