Querétaro, con retos y oportunidades ante T-MEC

Especialistas coincidieron en que si bien el T-MEC no será suficiente para sortear la crisis económica, sí es una vertiente de apoyo para incentivar la economía regional.

0
197

Querétaro, con retos y oportunidades ante T-MEC

Querétaro, Qro. Tras la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector productivo de Querétaro aún visualiza retos en la implementación del acuerdo, pero también delinea oportunidades de crecimiento.

En el ámbito laboral se encuentran las dificultades que podrían enfrentar las empresas del estado, tras ser uno de los rubros en los que hubo ajustes y nuevas disposiciones en la relación trilateral.

La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, expuso que uno de los grandes retos para las empresas locales es acatar a cabalidad los cambios que plantea el T-MEC, así como asumir las visitas que tendrán agentes estadounidenses para revisar las condiciones laborales en los centros mexicanos de trabajo.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro, Sergio Nava, dijo que entre los retos que enfrenta el estado también surgen oportunidades de negocio, tales como el incremento gradual en el contenido regional para la industria automotriz, que aun cuando implicará un alza en las capacidades productivas de la región, también conlleva la atracción de empresas que se sumen a las cadenas de valor.

En torno al aumento de contenido regional, la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría favorecer la atracción de inversión extranjera hacia México, debido al interés de firmas asiáticas por aprovechar las bondades del T-MEC.

Ante este panorama, Querétaro sobresale como una de las entidades más atractivas, debido a su ubicación geográfica.

“La ubicación del estado es esencial, las empresas ya instaladas pueden aprovechar el tratado y todos los que se tienen con el mundo, porque hay que combinar el T-MEC. Hay mucha duda sobre las reglas de origen, la situación del contenido laboral que también se va a poner un poco más complicado, pero hay que verlo como una oportunidad, porque si se requieren más insumos de la región, se pueden venir más empresas para el estado”, declaró.

Participación

El especialista en comercio exterior añadió que entre las oportunidades de intercambio comercial también se proyecta aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mercado internacional, debido a que el tratado contempla un capítulo para este punto; aunado a que se prevé potenciar el comercio electrónico.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-con-retos-y-oportunidades-ante-T-MEC-20200812-0123.html