miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasRealizan feria de competitividad de comercio exterior en Tijuana

Realizan feria de competitividad de comercio exterior en Tijuana

USMCA podría beneficiar a estudiantes de carreras relacionadas al comercio y aduanas.

TIJUANA.- Este día se llevó a cabo la segunda Feria de Competitividad de Comercio Exterior y Aduana, en la que se tocaron temas relacionados a los negocios internacionales, con universidades involucradas en el proyecto, anunció la presidenta de Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate, Ana Bertha Sánchez.

Explicó que con este evento se pretende incentivar a la iniciativa privada para proveer a las empresas extranjeras, y que a su vez deciden invertir en el estado.

Con 50 módulos instalados y una asistencia estimada de cinco mil personas, Sánchez aseguró que muchos alumnos universitarios se verán beneficiados con esta feria, más aún cuando conozcan sobre la relación de aduanas y el comercio exterior.

“La apertura es simplemente el que pueda hacer una importación o exportación rápida y expedita, pero siempre cumpliendo con toda la legalidad”, acotó.

Por su parte, el coordinador de carrera de Logística y Aduanas de Cesun Universidad, Fabián Soto Gálvez, destacó que este tipo de actividades fomentan la ya estrecha relación entre universidades y el sector empresarial, pues desde hace ya un considerable tiempo los alumnos han podido acercarse a él para generar “práctica real” acorde a sus carreras (comercio, aduanas, negocios internacionales), para que al momento de egresar cuenten con experiencia previa.

Además, sostuvo que una vez que el USMCA (antes TLCAN), entre en vigor, se espera que el sector empresarial obtenga mayores beneficios para generar bienes de servicio y exportación de productos, con un enfoque más preciso a la industria maquiladora, lo que ampliaría la necesidad de profesionistas afines a las señaladas carreras.

“Ahorita en primera instancia se ve que es equitativo (el USMCA). Más adelante hay que ver cómo se generan las demás partes para establecer exactamente hacia dónde vamos a quedar con este nuevo acuerdo comercial”, opinó.

A manera de complemento, el expresidente del CDT, Aram Hadoyán, subrayó que en Baja California existe una amplia oportunidad para el emprendimiento, y con una creciente industria maquiladora, lo que buscan ahora es poder incrementar los insumos que se compran en México, cifra que actualmente es del 3%.

“Como CDT queremos canalizar esos esfuerzos. Canalizarlos y decirles mira, vamos a hacer un repertorio de proveedores y decir, esta empresa produce este producto y tiene capacidad para producir tanto y en el mismo rango de precios”, detalló.

Como consejo a los estudiantes, declaró que una vez que egresen lo importante será conocer dónde se ubican las demandas comerciales y aduanales, y una vez que los impuestos (IVA e ISR) se reduzcan, deberán aprovechar su disminución para ampliar la oferta laboral y volverse más competitivos con empresas del interior del país, que en un futuro no muy lejano podrán importar productos a un menor precio.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!