domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSecretaría de Economía rechaza señalamientos de Canacar por AMEC

Secretaría de Economía rechaza señalamientos de Canacar por AMEC

Autotransporte de carga mexicano, ¿moneda de cambio en el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC) como primeramente se le conoció?

Autotransporte de carga mexicano, ¿moneda de cambio en el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC) o USMCA (por sus siglas en inglés) como primeramente se le conoció?

Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía (SE) y uno de los principales negociadores de la parte mexicana, rechazó “contundentemente” que se haya usado al sector de esa manerae, incluso, que se vaya a impedir el libre tránsito de los autotransportistas mexicanos en territorio estadounidense.

“Eso simplemente no es correcto”, como lo han mencionado actores del sector como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo entrevistado en el marco de la XIV Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Explicó que sí existe una disposición en el acuerdo (Anexo II) que permite a Estados Unidos tomar medidas de control si observa un daño material por el ingreso de unidades mexicanas a su territorio, en detrimento del sector autotransportista local.

También lee: Las “letras chiquitas” del USMCA para el autotransporte

Actualmente se permite la entrada a su territorio a pocos autotransportistas mexicanos en un rango meramente fronterizo y no de largos trayectos, bajo permiso especial.

Lo cierto es que desde 1995 Estados Unidos no ha permitido el ingreso total del autotransporte mexicano, a pesar de preverse su entrada paulatina en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México tampoco lo permitió. Aunque entre 2006 y 2009 hubo intentos por parte de ambos países para permitir el ingreso recíproco, pero el programa piloto no prosperó por la presión del sindicato de transportistas estadounidenses (Teamster), como sucedió al principio del TLCAN y como sucede actualmente.

“Francamente no hay posibilidad de que el ingreso de unidades mexicanas pueda ser considerado como un daño”, dijo Baker. También refirió que, aunque la Canacar tuvo participación en el “cuarto de junto” de las negociaciones, hablarán con ellos para aclarar el tema.

El Presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, ha sido enfático en señalar que buscarán en el Senado mexicano, quien actualmente revisa los textos del AMEC, introducir un planteamiento para poner en equidad de circunstancias al autotransporte de Estados Unidos, es decir, con las mismas limitaciones que enfrentarán desde el lado mexicano.

Te recomendamos: Canacar buscará en Senado reciprocidad para el autotransporte en USMCA

A pregunta expresa sobre si el AMEC ofrece algún beneficio para el autotransporte de carga mexicano, Juan Carlos Baker precisó que éste se verá con el crecimiento del comercio, en sectores como el agroalimentario, telecomunicaciones y energía, entre otros, además de las disposiciones que se acordaron en materia de facilitación al comercio.

“En la medida en que hay más comercio y que este comercio se transporta a través de la red carretera y a través del uso de los camiones, pues ellos tienen muchas más oportunidades de negocio”, dijo.

¿Y la mensajería y paquetería?

Otro sector que también experimenta una inequidad operativa desde la entrada en vigor del TCLAN (1994) es el de la mensajería y paquetería, ya que la parte mexicana no puede operar en territorio estadounidense, mientras que las empresas de ese país sí lo hacen, como en el caso de UPS o FedEx.

El Subsecretario de Comercio Exterior planteó que se buscará garantizar la reciprocidad para la parte mexicana, pero este debate no se dará en el marco del AMEC, sino que “se arregla a través de una implementación de la legislación interna”, tomando en cuenta que existen muchas disposiciones en contra a nivel estatal dentro de Estados Unidos.

“Se tiene que tratar de otra manera y sí obviamente estamos enterados del caso, queremos hacer esto de manera recíproca”, dijo.

Tras más de un año de negociaciones, primero trilaterales y luego bilaterales, AMEC o USMCA se encuentra en revisión en los respectivos congresos de los países integrantes para su próxima aprobación y entrada en vigor.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!