jueves, diciembre 8, 2022
InicioEconomia y FinanzasRecorte calificación EEUU sería costoso para A.Latina

Recorte calificación EEUU sería costoso para A.Latina

Un recorte en la calificación de deuda de Estados Unidos podría desatar una nueva ola de capitales especulativos sobre el mercado cambiario de América Latina y agravar los problemas que generan las monedas fuertes a sus exportaciones.

Los gobiernos de la región siguen de cerca las idas y vueltas en Washington del presidente Barak Obama y el Congreso, que negocian contrarreloj para subir el techo de endeudamiento estadounidense y evitar un cese de pagos el 2 de agosto.

Muy pocos creen que Estados Unidos dejará de cumplir sus obligaciones financieras, pero no sobran las garantías de que logrará alcanzar un acuerdo de largo plazo para reducir el gasto del Gobierno en tan poco tiempo, algo que piden las calificadoras de riesgo para no recortar sus notas.

Una disminución en la calificación AAA que tiene Estados Unidos -el tope de la escala- deterioraría el valor del dólar.

Y cuando pase la volatilidad que suelen acarrear estos recortes en los mercados financieros, ese factor y la sed de rendimientos de inversores darían un nuevo golpe a los intentos de Latinoamérica por controlar la apreciación de las monedas.

“Va a haber más desconfianza en el dólar, necesidad de estar en monedas que no tengan ese desequilibrio fiscal y que tengan mayor rendimiento que el dólar”, dijo Enrique Alvarez, economista jefe de Mercados Emergentes para IDEAglobal.

“Es por eso que automáticamente Latinoamérica se vuelve un sector altamente solicitado”, agregó.

Desde hace un par de años, esas inversiones especulativas llueven en Latinoamérica por los buenos fundamentos fiscales y las tasas de crecimiento económico mayores a las del mundo desarrollado, lo que genera una constante apreciación de las monedas que amenaza la competitividad de las exportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!