miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasReglas de origen del T-MEC: impacto y efectos en la industria automotriz

Reglas de origen del T-MEC: impacto y efectos en la industria automotriz

Algunos de los mayores retos se relacionan con el tratamiento de bienes en virtud del acuerdo

Reglas de origen del T-MEC: impacto y efectos en la industria automotriz

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos publicó su primer informe sobre el impacto económico de las reglas de origen automotriz de ese país, México y Canadá (USMCA).

Las reglas de origen (ROO) se utilizan para determinar el origen nacional de un producto y si califica para un trato preferencial de conformidad con un acuerdo comercial entre (o entre) países miembros.

Los hallazgos clave del informe son los siguientes:

  1. a pesar de cierto impacto notable del USMCA en la economía y la competitividad de EU, es demasiado pronto para comprender el alcance total del efecto del acuerdo
  2. las ROO automotrices parecen haber aumentado los costos, así como la participación estadounidense en la producción del T-MEC
  3. hay un fuerte aumento en la inversión en vehículos eléctricos (EV) y el cambio de la industria a la producción de EV probablemente requerirá cambios o el monitoreo continuo de las ROO automotrices del T-MEC para garantizar que sigan siendo relevantes
  4. los cambios tecnológicos adicionales también pueden afectar la relevancia de las ROO automotrices del T-MEC.

Algunos de los mayores desafíos durante los últimos tres años del T-MEC se relacionan con el tratamiento de los bienes automotrices en virtud del acuerdo, detalló el reporte.

Aumentos de costos

Si bien el impacto total del USMCA no será evidente hasta que el acuerdo se implemente por completo, en 2027 o más tarde, el ITC descubrió que los efectos de las ROO en toda la economía fueron marginales en los primeros dos años y medio después de la entrada en vigor del USMCA.

Según el informe, los fabricantes proveedores de vehículos explican que las ROO han aumentado los costos en varias etapas de la cadena de suministro.

Sin embargo, también han aumentado la participación estadounidense en la producción de vehículos y piezas del T-MEC.

La pandemia de Covid-19 y las interrupciones en la cadena de suministro global tuvieron un gran impacto en la producción y el comercio de automóviles de Estados Unidos.

En consecuencia, no hay una imagen clara del efecto de la entrada en vigor del T-MEC en la competitividad de ese país, aclara el reporte.

Cifras del comercio automovilístico vinculado al T-MEC

La producción de vehículos ligeros de EU como porcentaje de la producción del T-MEC aumentó del 64.8% en 2018 al 68.1% en 2022.

En tanto, las exportaciones de vehículos ligeros de ese país como porcentaje de los envíos mundiales de vehículos ligeros aumentaron del 6.6 % en 2018 al 7.7 % en 2022.

Por su parte, las exportaciones de piezas de automóviles de EU como porcentaje de las exportaciones mundiales de piezas también aumentó del 8.1% de las exportaciones mundiales en 2018 al 8.4% en 2022.

Los datos de empleo e inversión también indican algunos cambios en la competitividad.

Crece inversión en vehículos eléctricos

Según los informes, las inversiones en Canadá y los Estados Unidos han aumentado considerablemente, y la mayoría de las nuevas inversiones se destinan a vehículos eléctricos y baterías para esas unidades.

Se cree que el aumento de la inversión en vehículos eléctricos se debe a un aumento en la demanda de los consumidores, por lo tanto, aún no está claro hasta qué punto estos cambios pueden atribuirse a las ROO.

Cambios tecnológicos que afectan la relevancia de las ROO automotrices del T-MEC

Debido a que el acuerdo se encuentra en sus primeros años de implementación, el impacto general de cualquier cambio tecnológico es limitado.

Según el informe, dos cambios tecnológicos recientes en la industria automotriz han creado divergencias en el tratamiento arancelario de bienes similares en las ROO automotrices del T-MEC.

El primer cambio se refiere al crecimiento en la producción de camionetas eléctricas e híbridas.

El segundo cambio tecnológico implica un nuevo proceso de producción de carrocerías de aluminio para vehículos.

Además de las clasificaciones arancelarias, el informe aborda los aportes de varias partes interesadas sobre los cambios propuestos a las ROO automotrices.

El informe destacó que algunas partes interesadas creen que el cambio de toda la industria a los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos amerita cambios o el monitoreo continuo de las ROO automotrices de USMCA para garantizar que sigan siendo relevantes.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/reglas-de-origen-del-t-mec-impacto-y-efectos-en-la-industria-automotriz/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!