jueves, julio 18, 2024
InicioLogistica y TransporteRegulador ferroviario establece nuevos lineamientos para transporte de carga

Regulador ferroviario establece nuevos lineamientos para transporte de carga

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario indicó que los cambios son para regular las tarifas y las contraprestaciones de los servicios interconexión. Los lineamientos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación tienen el propósito establecer las bases y criterios que se deberán seguir para fijar metodologías de aplicación general para regular, entre otros, las tarifas y las contraprestaciones de los servicios interconexión incluyendo los derechos de paso y de arrastre, así como bases de regulación tarifaria que faciliten la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga en México.

Fuente:MILENIO

Derivado de desacuerdos en materia de condiciones y contraprestaciones en los servicios de interconexión, derechos de paso entre los ferrocarriles, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) estableció unos lineamientos que tienen por objeto desarrollar un sistema de costos para dichos servicios.

La Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario prevé que en caso de que los concesionarios no lleguen a un acuerdo sobre las contraprestaciones de los servicios de interconexión, derecho de arrastre y de terminal y derechos de paso obligatorios, la ARTF, que dirige Alejandro Reyes Retana, establecerá las condiciones y contraprestaciones.

De acuerdo con los lineamientos de la ARTF en la elaboración de los Modelos de Costos se empleará la metodología de Costos Totales Promedio, los cuales incluirán tanto la contribución de los costos fijos como los costos variables, así como una utilidad razonable que a su vez permita a los concesionarios y asignatarios seguir realizando inversiones.

Los servicios de interconexión comprenden el intercambio de equipo ferroviario, el derecho de arrastre y el derecho de paso, que se refiere al tráfico interlineal entre concesionarios, los movimientos, traslados y demás acciones necesarias para la continuidad del tráfico de ferrocarriles y la entrega o devolución de equipo ferroviario respectivo a su destino u origen

Cabe señalar que los títulos de concesión actuales otorgan, en el caso de las vías troncales, derechos de exclusividad sobre: la vía general de comunicación ferroviaria, por un término de 50 años; y en el servicio público de transporte ferroviario de carga a través de la vía concesionada, por un término de 30 años, salvo por derechos de arrastre y de paso obligatorios y aquellos derechos pactados con otros concesionarios. La ARTF informó que estos modelos de costos entrarán en vigor a partir de mañana y que los resultados del Modelo de Costos del Servicio de Transporte o Servicio de Interconexión relevante tendrán vigencia del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año. Asimismo refiere que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario actualizará anualmente la información de la demanda de los servicios, los precios de los insumos empleados, el Costo de Capital Promedio Ponderado y el tipo de cambio utilizados en el Modelo de Costos relevante para garantizar que refleje las condiciones del mercado.

*Fuente: https://www.milenio.com/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!