Repunta producción automotriz pese a pandemia

Agosto ha sido hasta ahora el mes en donde más vehículos han sido producidos en Guanajuato, pues se fabricaron 71 mil 596 unidades, con lo cual se superó a las 69 mil 702 que fueron fabricados en enero pasado.

0
210

Repunta producción automotriz pese a pandemia

El paro de producción no impidió que la fabricación de vehículos tenga buenos números

Y es que contrario a lo que pareciera, la producción automotriz en Guanajuato tuvo un crecimiento de un 19.6% en plena pandemia, pues fueron fabricados de enero a agosto 396 mil 241 vehículos en total, es decir, 65 mil 25 más que el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de enero a agosto fue superior a la que se tuvo en ese mismo periodo de 2019, que fue de 331 mil 216 vehículos fabricados en las armadoras guanajuatenses.

¿A qué obedece esta situación? Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, atribuyó esta situación a que la reciente puesta en operaciones de Toyota en el estado ha ayudado a que la producción de vehículos haya incrementado durante este año, pero también a que ha habido una alta demanda de vehículos en Estados Unidos, donde hubo apoyos para los ciudadanos afectados durante la pandemia y muchos están invirtiendo esas ayudas gubernamentales en adquirir vehículos, para evitar viajar en transporte público y así evitar los contagios de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, la industria automotriz opera a más de 80% de su capacidad producción y no se descarta que para finales de año haya alcanzado un 90% de su capacidad de producir, lo cual elevará todavía más la cantidad de vehículos fabricados.

Y es que en a pesar de que durante abril y mayo, los meses en que la industria estuvo detenida como medida de prevención para evitar los contagios de coronavirus en el estado, sólo fueron fabricados siete mil 608 vehículos y éstos correspondieron nada más a mayo, pues en abril no hubo ni un vehículo producido en la entidad, se tienen números de producción mayores que a los que se tenían en 2019.

Sector automotriz, el que más exporta

La industria automotriz de Guanajuato tiene presencia en 23 municipios con fábricas tanto armadoras como proveedoras de autopartes.

De 1992 la fecha, en el estado se han invertido sólo en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados; además, Toyota ha anunciado una nueva inversión en su planta de Apaseo el Grande de más de 150 millones de dólares, con la cual ofrecerán más de mil empleos en la región.

Aunado a ello, las exportaciones del sector automotriz representan el 78% del total de las ventas que hace Guanajuato al extranjero, donde 91% de los vehículos tienen como destinos Estados Unidos, el 2.2% se van a Canadá y el 2% se van a Colombia, mientras que el 1.4% son enviados a Alemania.

De acuerdo con proyecciones de Gobierno del Estado, para 2021 se tiene contemplado que se registren más de 23 mil millones de dólares en exportaciones automotrices, que se traducirán en más de 220 mil empleos directos e indirectos con la fabricación de más de un millón 408 mil vehículos.

Fuente:

Oscar Reyes-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/repunta-produccion-automotriz-pese-a-pandemia-guanajuato-inegi-5876382.html