Riesgo sobre relación comercial México-EU aún está presente: Flexport

El riesgo del futuro comercial entre México y Estados Unidos ante la ratificación del acuerdo entre ambos países y Canadá (T-MEC) aún se encuentra presente, señaló Phillip Levy, economista en jefe de la compañía estadunidense de despacho de aduanas, Flexport

0
437

El riesgo no se ha ido por completo, pero no estamos con procesos normales de políticas. El riesgo está ahí pero se ha reducido de manera sustancial respecto a donde estábamos en abril de 2017, cuando había un documento en la mesa del presidente para matar al TLCAN”, dijo en el marco de su participación en la decimoséptima edición de México Cumbre de Negocios.

El especialista expuso que uno de los retos va ser cuál será la posición determinada de Estados Unidos y que ante una oposición que dará “muchas batallas”, es preciso que se hagan movimientos de manera activa, algo que consideró, va a ser un tema difícil. Te recomendamos: T-MEC no le quita el sueño a Jesús Seade; confía en su ratificación Por su parte, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), afirmó que existe confianza en que se pueda realizar la ratificación del T-MEC, a fin de que el país pueda seguir consolidando su posición. “Estamos seguros de que podamos seguir aprovechando el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, mientras no se apruebe el T-MEC.

Todavía no sabemos dónde está el balón, pero la realidad es que tenemos confianza”, dijo. Afirmó que México se encuentra en un momento muy importante en el que el comercio internacional se está transformando y que es una oportunidad para transformar la situación que se vive con el acuerdo comercial vigente. “Tenemos que ser proactivos, hacer nuestra tarea para ser ganadores en un ambiente en el que todavía tenemos muchos factores a nuestro favor, como es la cercanía de mercados complementarios con altos niveles de ingresos que constituyen el principal mercado de importación y principal fuente de generación de inversiones extranjeras”, afirmó.

*Fuente: https://www.milenio.com/
Autor: EDUARDO DE LA ROSA Y CRISTINA OCHOA