martes, septiembre 26, 2023
InicioInversionesRobots como servicio (RaaS), tendencia para automatizar a pequeñas empresas

Robots como servicio (RaaS), tendencia para automatizar a pequeñas empresas

La automatización de almacenes o cualquier otra área de la cadena de suministro ha dejado de ser un privilegio de unos cuantos gracias a los robots como servicio.

Robots como servicio (RaaS), tendencia para automatizar a pequeñas empresas

La automatización de almacenescentros de distribución o cualquier otra área de la cadena de suministro ha dejado de ser un privilegio de unos cuantos.

Silicon Valley tiene un nuevo argumento para persuadir a las pequeñas empresas a automatizar: alquilar un robot (rent a robot).

En Estados Unidos, ante la necesidad de evolucionar tecnológicamente y de pagar salarios más altos a los humanos, las grandes empresas han aumentado las compras de robots.

Pero para quienes no tienen el suficiente capital para invertir ha llegado un nuevo modelo financiero: arrendar robots, instalarlos y mantenerlos, cobrar a las fábricas por horas o meses, reducir el riesgo y los costos iniciales, detalla un artículo de la agencia de noticias Reuters.

El boom de los robots como servicios (Raas)

Aunque su boom comenzó en 2019, la pandemia aceleró el interés de las empresas en los robots como servicio (RaaS, por sus siglas en inglés), debido a su flexibilidad, escalabilidad y menor costo de entrada que los programas de robótica tradicionales.

Esta tendencia está logrando una confluencia de tecnología de inteligencia artificial y visión por computadora robótica mejor y más barata, además de tasas de interés bajas.

Dicho modelo de arrendamiento coloca gran parte de la carga financiera en las nuevas empresas de robots, que conllevan el riesgo de que un fabricante pierda un contrato o cambie un producto.

Casos de éxito de robots como servicio

Garry Tan, socio de Initialized Capital, un fondo de capital de riesgo, enfatizó que esta práctica “está en el centro de tres de las megatendencias más grandes que están impulsando a toda la sociedad ahora”.

A menudo las fábricas medianas o pequeñas tienen series mínimas de productos más personalizados que no valen un robot.

Por ese motivo, hay un grupo en Silicon Valley Robotics conformado exclusivamente para apoyar a las nuevas empresas que requieren de robots.

Uno de los ejemplos que más presumen los de California con orgullo es el de Melvin el Robot.

Westec Plastics Corp, una fábrica de moldes de plástico de propiedad familiar en Livermore, California, obtuvo su primer robot en enero de 2020 y ahora tiene tres, a los cuales bautizó como Melvin, Nancy y Kim.

Por los servicios de este trío, Rapid Robotics cobra tres mil 750 dólares al mes por robot en el primer año y pedirá dos mil 100 a partir del segundo año.

El primero de la “camada” fue Melvin, quien funciona las 24 horas del día, los tres turnos, y reemplazó a tres operadores completos.

Ahorro de costos

La presidenta de Westec Plastics Corp, Tammy Barras, agregó que está ahorrando alrededor de 60 mil dólares en costos laborales al año con un solo robot.

Esa empresa cuenta con 102 empleados y su presidenta está 100% segura que los robots no pueden reemplazar a los humanos en la actualidad, ya que solo pueden realizar tareas repetitivas y simples, como levantar un cilindro de plástico redondo y estampar el logotipo de la empresa en el lado correcto.

Sin embargo, el trabajo de Melvin ha sido tan satisfactorio que sumaron a dos robots más a su esquema laboral.

Según las predicciones de ABI Research, empresa especializada en soluciones tecnológicas, habrá 1.3 millones de instalaciones de este tipo para 2026, generando 34 mil millones de dólares en ingresos.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/innovacion/robots-como-servicio-raas-tendencia-para-automatizar-a-pequenas-empresas/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!