martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSe buscan empresas para exportar a Argentina

Se buscan empresas para exportar a Argentina

México ocupa el decimotercer lugar en producción de cacao a nivel mundial con 28 mil toneladas, con una superficie de 117,000 ha,

Se buscan empresas para exportar a Argentina

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana convoca a las empresas mexicanas interesadas a participar como exportadoras al mercado de Argentina de las siguientes fracciones arancelarias:
  • 18010001 – Cacao en grano
  • 18040001 – Manteca, grasa y aceite de cacao
  • 18050001 – Cacao en polvo sin azúcar, ni edulcorante

Para mayores informes sobre el particular, favor de contactar: delegacion@aniermnoreste.org

Se buscan empresas para exportar a Argentina

El cacao es uno de los principales productos consumidos a nivel mundial similar al café, aunque a diferencia del café, el cacao es producido en países en desarrollo, y consumido principalmente en países industrializados.

Al ser un producto industrializado el cacao adquiere un valor agregado que difícilmente podría obtener en los países en los que se cosecha, ya que en éstos se opta por otro tipo de manufactura, hasta cierto punto menospreciado por las grandes industrias al catalogarlo como una opción menos rentable, es decir a la elaboración de chocolate artesanal.

Se buscan empresas para exportar a Argentina

La situación actual del cacao en México lleva a cuestionar:

 
¿Por qué, si el cacao pertenece a nuestra historia tiene un mercado tan débil en nuestro país y aun en el mercado internacional?
 
La respuesta está en el escaso apoyo al comercio y producción del mismo; cabe señalar que, al incorporar productos artesanales de mejor calidad se pueden generar redes de comercio y dar un valor agregado al producto, conservando la riqueza cultural que acompaña el desarrollo de este cultivo en algunas entidades federativas del país.
Se buscan empresas para exportar a Argentina

Fuente: Elaboración por el CEDRRSA a partir de datos de la FAO, 2016.

Estados Unidos de Norteamérica es el país que registra el mayor consumo de cacao, en el mundo tanto en el continente americano como a nivel mundial, pues concentra el 62 % del consumo de cacao en el continente americano, seguido de Brasil con 14 %, Canadá con 7 % y México con 5 %.

Se buscan empresas para exportar a Argentina

Fuente: Elaboración del CEDRSSA a partir de datos de la International Cocoa Organization (ICCO) 2016.

Producción de Cacao

En 2018, la industria chocolatera creció 5 por ciento y la expectativa en mantener ese ritmo, pero la realidad es que la industria se incrementó apenas uno por ciento en el primer semestre del 2019.

México ocupa el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28 mil toneladas con una superficie de 117,000 ha, pero necesita cerca 120 mil toneladas para cubrir su demanda interna.

El cacao se obtiene de una variedad “criolla”, es decir que solo se encuentra en nuestro país. En el mundo entre el 75 y 80% del volumen de producción se obtiene de la variedad “forastero” que se caracteriza por un aroma y sabor muy ligero y el “trinitario” al igual que el criollo de un aroma notable pero aun así este último lo supera en calidad.

El consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

La Secretaria de Agricultura estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao registraran un crecimiento de 76.97 y 19.49%, respectivamente.

Se buscan empresas para exportar a Argentina

Fuente: Tabla realizada por el CEDRSSA con datos de la Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030 SADER.

Se estima la existencia de 5.5 millones de pequeños productores de cacao a nivel mundial, la mayoría con parcelas que van desde las 0.2 a 0.5 hectáreas.
 
El cacao representa un importante generador de ingresos derivadas de las exportaciones, empleo y bienestar en las zonas rurales, que se desarrolla gracias al esfuerzo de pequeños agricultores quienes generan cerca de 80 a 90 % de la producción mundial.
 
La producción cacaotera en América Latina y el Caribe es realizada por más de 350 000 familias de productores y al menos 1,750,000 personas dependen o se benefician directamente de su producción en 23 países del continente americano. En México la producción de cacao ocupa a 45 mil productores.
Se buscan empresas para exportar a Argentina
Fuente: Elaboración por el CEDRSSA con datos obtenidos del estado actual sobre la producción, el comercio y el cultivo de cacao en América del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2017 y con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2017.
 
Fuente:
Jordan Mateo | Jairo Saul Lizama Torres | https://clt1352545.bmetrack.com/c/v?e=129D84B&c=14A361&t=0&l=62ADCEA4&email=O0WCXoANbBnNK29%2BwVCgRXnlkRjLUbPe

 

 
spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!