sábado, julio 20, 2024
InicioSin categoríaSe certifican como encargados de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas OFC

Se certifican como encargados de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas OFC

Representantes del área de comercio exterior y aduanas de empresas maquiladoras de Reynosa recibieron el certificado de Competencia Laboral en el estándar de competencia: Verificación de Operación en Materia Aduanera y de Comercio Exterior mediante un Oficial de Cumplimiento.

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en la empresa Logística Aduanal del Noreste (LAN), y en esta, se reconoció a quienes cumplieron con los requisitos del estándar y criterios de valoración por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Antonio Barragán, representante del despacho de abogados Intrade Consultores, fue el instructor de este taller que tuvo una duración de 50 horas; comentó que la certificación fue creada para atender la figura del ‘compliance’ en materia aduanera y comercio exterior. Esta figura fue la base o parteaguas con la finalidad de apoyar el sector de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para que cumplan o aseguren cumplir con todo el marco jurídico y normativo en materia de comercio exterior con el objeto de evitar riesgos patrimoniales de imagen pública para las empresas y penales de seguridad jurídica para las personas, tanto físicas como morales.

“La figura del ‘compliance’ es una figura internacional, y lo que hicimos fue traerla a una materia específica; en este caso el comercio exterior y aduanas”, aseguró Barragán.

Agregó que esta certificación es un estándar de competencia laboral reconocida por un consejo nacional, que es un órgano de gobierno de competencias laborales, y en este caso de manera específica en materia aduanera y de comercio exterior. Prácticamente, el objetivo es crear el estándar o perfil que debe tener un profesionista que se dedica a esta materia para el efecto de salvaguardar el cumplimiento de la normativa aduanera y el comercio exterior.

LA FIGURA DE ‘COMPLIANCE’

El ‘compliance’ -en todas las materias- es una figura internacional que tienen que adoptar todas las empresas que hagan operaciones en mercado doméstico y mercado internacional. Esta figura viene de las buenas prácticas del gobierno corporativo -que es otra muy buena práctica empresarial que todas las compañías están implementando- y es desde estas buenas prácticas del gobierno corporativo que existen comités de trabajo, y en donde uno se llama comité de cumplimiento y auditoría, es ahí en donde se debe alojar el oficial de cumplimiento actuando precisamente dentro de la materia aduanera y de comercio exterior; es algo que viene a dar a las empresas seguridad patrimonial y evita sanciones, que pueden representar una amenaza para el patrimonio las empresas.

“Contar con un oficial de cumplimiento -con un especialista en la materia- es una inversión, tanto de seguridad jurídica para una empresa como de cumplimiento en materia comercial”, destacó Antonio Barragán.

Flor Torres, directora de Competitive Industrial Center, comentó que esta certificación oficial en cumplimiento representa una oportunidad para Reynosa, Tamaulipas, para profesionalizar aún más las áreas de comercio exterior y aduanas.

Torres aseguró que tanto los expositores, los temas y metodología encaminan a la formación de expertos del área de comercio exterior y aduanas, enfocado para el servicio a maquiladoras y los departamentos de comercio exterior.

“Esta es la primera ocasión en que se da una oportunidad de este tipo en Reynosa y es importante apoyar el proyecto enviando a los supervisores, directores, analistas del área de comercio exterior de las empresas maquiladoras para actualizarse y certificarse”, aseguró Torres.

Alejandra Medina Vázquez, de la empresa Eaton Industries, recibió su certificado como Encargada de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas OFC, y comentó que en la industria maquiladora es normal que se enfoquen en las necesidades del día a día, en las urgencias que se presentan como planta de ensamble; sin embargo, es importante retomar la parte medular de la carrera profesional que es la parte legal.

“En nuestro oficio lo principal es dar certidumbre legal a nuestras empresas y el temario de este curso principalmente fue nutrir esa parte y reforzarla. Me gustó mucho la manera en que fue impartida y todos los conocimientos que adquirí”, expresó Alejandra Medina.

por Anayancy Ulloa Luna

*Fuente: http://icpserver.com.mx/mexico_industry/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!