domingo, abril 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe triplica exportación de cabezas de ganado

Se triplica exportación de cabezas de ganado

Tras el cierre de la estación cuarentenaria de Colombia, en esta frontera se ha disparado de 900 a 3 mil los animales enviados a Estados Unidos

Se triplica exportación de cabezas de ganado

La estación cuarentenaria de Nuevo Laredo triplicó sus exportaciones de ganado, luego de que las instalaciones de ColombiaNuevo León, fueran cerradas en diciembre del año pasado, al no cumplir con los lineamientos zoosanitarios solicitados por las autoridades estadounidenses.

El anunció del cierre se hizo a mediados del 2023, por lo que en noviembre y diciembre, la cuarentenaria recibió hasta 3 mil cabezas de ganado cada mes, que fueron exportadas a Estados Unidos, de las 900 que normalmente llegaban en ese periodo.

“La estación cuarentenaria ha estado trabajando muy bien, mejoró más debido al problema que tuvieron en Nuevo León en la cuarentenaria de Colombia, que la cerraron, mucha de la gente se vino a pasar el ganado aquí con nosotros. Estábamos pasando entre 800-900 becerros por mes, pero los últimos dos meses, que fue noviembre y diciembre, pasamos arriba de 3 mil animales cada mes y este año ya empezamos muy bien a trabajar los corrales desde el día 8 de enero; vamos bien y esperemos así seguir”, dijo Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo.

El reto para la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, así como para la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas será mantener a los exportadores, aun y cuando se reabra la cuarentenaria de Colombia, pese a que este sea un proceso tardado.

“La cuarentenaria sigue cerrada y los que saben dicen que esto va a tardar y nos va a favorecer a nosotros por un buen tiempo, ya que se perdió el estatus y para volver a comprobar a los americanos que todo se está haciendo bien se tardará”, señaló.

Treviño Benavides destacó que la cuarentenaria tiene la capacidad suficiente para dar cabida a los exportadores de ganado, ya que se cuenta con espacio, corrales e incluso una procesadora de alimentos que permite brindar un servicio de calidad.

“Nosotros estamos listos, tenemos muy buen espacio, hace 10 o 12 años pasábamos 5 mil o 6 mil becerros por mes, tenemos la capacidad para todo, inclusive pegado ahí a los corrales tenemos nuestra planta de alimentos, nosotros se los servimos a su corral, se lo vendemos ahí, tenemos suficientes espacios suficiente corrales”, refirió.

Manifestó que durante la pandemia, ante el bajo flujo de exportación, se tuvo que dar de baja personal que ha tenido que ser recontratado para poder dar el servicio, que además es el trayecto más corto para la exportación de ganado, de acuerdo a la Asociación Ganadera, y que representa un menor costo.

Fuente:

Martha Martínez-https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/2024/1/29/se-triplica-exportacion-de-cabezas-de-ganado-116928.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!